www.cuencanews.es
Diputación da un nuevo paso para la inversión extraordinaria de casi 13,2 millones en infraestructuras y patrimonio dos días antes de la elecciones
Ampliar

Diputación da un nuevo paso para la inversión extraordinaria de casi 13,2 millones en infraestructuras y patrimonio dos días antes de la elecciones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 24 de mayo de 2019, 16:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca ya tiene todo listo para aprobar en el Pleno ordinario del próximo 29 de mayo un paquete de inversiones extraordinarias de casi 13,2 millones de euros, una vez ha recibido hoy el visto bueno de la Comisión de Economía y Hacienda, presidida por el vicepresidente y diputado del área, Julián Huete, con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de PSOE y el voto en contra de IU. Inversión extraordinaria con fondos del remanente del ejercicio 2018 que van a permitir la ejecución de aproximadamente medio centenar de actuaciones en carreteras, caminos, patrimonio histórico, accesos a destinos turísticos e instalaciones municipales vinculadas a la economía local, que beneficiarán a unos 70 municipios de la provincia.

Un paquete de inversiones que, según ha recalcado el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, se enmarca dentro de la apuesta de la institución provincial de los últimos años de optimizar los recursos ya existentes en el territorio para hacerlo más atractivo hacia el exterior, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar oportunidades de riqueza y empleo; en definitiva, combatir con todas las armas posibles ese fenómeno de la despoblación que tanta mella está haciendo en nuestra tierra.

Rehabilitación del patrimonio

De ahí que no sea extraño que dentro de este paquete extraordinario de inversiones tenga un notable peso específico la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico, al que se va a destinar un total de 7 millones de euros, que se suman a los más de 20 invertidos desde el año 2012 y que van a permitir la realización de un centenar de actuaciones.

En concreto, se contemplan una veintena de intervenciones en patrimonio histórico, que, en unos casos, supondrán la continuación de los trabajos de rehabilitación y consolidación ya ejecutados, como es el caso de los castillos de Puebla de Almenara, Saelices, Santiago de la Torre (San Clemente), Beteta y Moya, las murallas de Alarcón, Uclés y Cañete o la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de Huete, al que se suma en su claustro la construcción del Centro de Visitantes y Centro Tecnológico de La Alcarria, sin olvidar, por supuesto, las estaciones de tren del proyecto Serranía en Vía en la línea férrea Cuenca-Utiel.

Pero también hay actuaciones de nuevo sello como es el caso de la rehabilitación del Castillo de Cardenete, las torres de telégrafos, las antiguas iglesias de Albaladejo del Cuende y Huerta de la Obispalía, el Convento de El Rosal de Priego, el Convento de Torrejoncillo del Rey, el Puente de Fuentes o el Palacio de Gosalvez, de Casas de Benítez. Intervención esta última que, según ha indicado Prieto, permitirá no solo sacar esta joya del siglo XIX de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, sino también incrementar el atractivo turístico de esta zona de la provincia con tanto potencial agroalimentario.

Carreteras y caminos

La red provincial de carreteras es otro de los objetivos de este nuevo paquete extraordinario de inversiones, puesto que se contemplan una serie de actuaciones por importe cercano a los 1,7 millones de euros, que se suman a los 14 millones de euros anuales destinados a mantenimiento de carreteras y los otros 12 que se encuentran en la actualidad en distintos momentos de tramitación o ejecución. En concreto, se van a mejorar las variantes de Torrubia del Campo y El Provencio y las carreteras de Mota del Cuervo-Las Mesas y Torrubia del Campo-Almendros.

Y los caminos vecinales no son menos y, de hecho, se incluyen once actuaciones de mejora de caminos con un importe de casi 3 millones de euros, que se vienen a sumar a los quince millones de euros invertidos en estos últimos años y que han conllevado la mejora de más de 400 kilómetros de caminos municipales.

En esta ocasión, se pretende intervenir en los caminos Villar del Maestre-Valdecolmenas, Tarancón-Tribaldos, Huete-Mazarulleque, Fuente de Pedro Naharro-Uclés, Las Pedroñeras-El Pedernoso, Canalejas del Arroyo-Olmeda de la Cuesta, Villarejo de Periesteban-Cervera del Llano, Salmeroncillos, San Clemente-Matas Verdes, Motilla del Palancar-El Peral y El Provencio-Las Mesas.

Sin dejar las infraestructuras de comunicación, también se contemplan cerca de 1,2 millones de euros de inversión en seis actuaciones de mejora de accesos a destinos turísticos, que suponen dar continuidad a las intervenciones ya realizadas durante estos años en otros puntos de la provincia como la Ruta de las Caras, Las Chorreras de Víllora o las minas de lapis specularis. Esta vez se prevé acometer un carril-bici y peatonal entre Mota del Cuervo y la ermita de Manjavacas, un carril peatonal entre Tarancón y la ermita de Riánsares y los accesos al manantial de La Balsa de Valdemoro de la Sierra, la Playeta de Víllora, la Playa de Cañamares y la estación de Mira, donde está previsto poner en marcha un recurso relacionado con el turismo astronómico y el Centro Dramático Rural de Mira dentro del proyecto de la Diputación ‘Serranía en Vía’.

Infraestructuras municipales

Y se completa este paquete extraordinario de inversiones con una nueva convocatoria del Plan de Instalaciones Municipales dotada con un presupuesto de 500.000 euros. Convocatoria que se suma a las tres anteriores, que han conllevado subvenciones por valor de casi 3 millones de euros para la ejecución de distintos proyectos relacionados con la economía local, como polígonos industriales, recintos feriales, viveros de empresas, etc. con una inversión total por encima de los cinco millones de euros.

Otras inversiones

Un paquete extraordinario de inversiones por importe de casi 13,2 millones de euros, que, tal y como ha querido anunciar Prieto, se va a ver complementado con otras tres intervenciones, financiadas con otros fondos propios de la Diputación, por valor de 220.000 euros. Obras que no son otras que el acondicionamiento y mejora de los accesos al Castillo de Villarejo de Fuentes, la Heredad de Polán (Talayuelas) y el antiguo tramo de la carretera nacional Madrid-Alicante, conocido como ‘Emes de Belinchón’.

Por lo tanto, un nuevo esfuerzo inversor de la Diputación para continuar con esta firme apuesta de poner en valor los recursos ya existentes en el territorio, que comenzará a dar sus primeros pasos con el Pleno del próximo miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios