www.cuencanews.es
Cuenca acogerá el primer curso de España sobre rescate en accidentes con vehículos pesados y vehículos con sistemas de propulsión
Ampliar

Cuenca acogerá el primer curso de España sobre rescate en accidentes con vehículos pesados y vehículos con sistemas de propulsión

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 13 de junio de 2019, 11:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Cuenca acogerá la celebración del primer curso de nivel avanzado sobre técnicas de rescate en accidentes de tráfico que se celebra en España. Del 17 al 20 de junio, la Asociación de Primeros Intervinientes en Emergencias (APIE), tratará en varias sesiones lectivas y prácticas algunas de las metodologías de rescate en vehículos pesados o vehículos con sistemas de propulsión alternativos y realizará un gran simulacro al finalizar el curso con la participación de la Policía Local y Guardia Civil de Cuenca.

El curso nace con el objetivo de establecer protocolos conjuntos a la hora de intervenir en siniestros. El presidente de APIE, Luis González Cotrina, ha subrayado que este tipo de sesiones pretenden “lograr medidas efectivas encaminadas a proteger la vida o minorizar las posibles consecuencias negativas derivadas en las víctimas de cualquier accidente o emergencia en este tipo de vehículos”.

Para ello, a lo largo de todo el curso se celebrarán ocho talleres de 2 horas y media de duración donde se practicarán técnicas de separación y corte, atención sanitaria, extracciones de accidentados o atención psicológica. Además, una sesión teórica explicará la metodología de intervención en accidentes de tráfico, así como las particularidades de vehículos como camiones, autobuses, híbridos, eléctricos, GNC, GL e hidrógeno, para que el alumno acometa los talleres.

Los talleres se celebrarán de forma simultánea en ocho escenarios para que todos los participantes, distribuidos en ocho grupos de seis bomberos, ejecuten todos los ejercicios. Para la realización de los escenarios, APIE cuenta con 9 cabezas tractoras, un autobús, vehículos ligeros, vehículos a gas natural, gas licuado e hidrógeno, vehículos híbridos y vehículos eléctricos. En ellos se simularán situaciones de menor a mayor complejidad.

Finalmente APIE ha movilizado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Cuenca en la realización de un simulacro de rescate en un accidente de tráfico con múltiples victimas en el que participará la Guardia Civil y la Policía Local de Cuenca, para poner en práctica todo lo aprendido en el curso.

Gracias a esta iniciativa se otorga la oportunidad de adquirir y ampliar conocimientos sobre las particularidades, elementos importantes y proceso táctico de intervención ante accidentes. “En estas situaciones tan solo un segundo puede costar mucho, por eso tenemos que involucrarnos todos”, ha concluido el presidente de APIE, Luis González Cotrina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios