www.cuencanews.es
Serranía Celtibérica
Serranía Celtibérica

Reclaman financiación para impulsar el Instituto de la Serranía Celtibérica

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de junio de 2019, 01:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión de la Red de Universidades Serranía Celtibérica (RUSC) solicita al Gobierno de Aragón que impulse el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural de la Serranía Celtibérica, cumpliendo un acuerdo de las Cortes de Aragón de 2015, informa la comisión en un comunicado.

Reclaman que el Ejecutivo firme un convenio con la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica con el objetivo de impulsar su labor y poder constituir el Centro de Excelencia para el Desarrollo Rural de la Europa Meridional (SouhtRegio), con sede en Teruel.

El objetivo de este instituto es que "España siga liderando la defensa de los derechos reconocidos por el Parlamento Europeo para las áreas escasamente pobladas", señalan en la nota.

Recuerdan que un acuerdo adoptado en 2015 por la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de España instaba al Gobierno a impulsar la creación de este instituto, con sede en el Campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda, como centro piloto y de excelencia, para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural. Impulso que también se aprobó en las Cortes de Aragón en 2015.

La Red de Universidades de la Serranía Celtibérica está constituida por las de Zaragoza, Valladolid, Jaume I, Burgos, València, Castilla-La Mancha, Alcalá, Politécnica de València, La Rioja y la UNED.

En la nota explican que el 27 de Septiembre de 2018 la investigadora del instituto Pilar Burrillo presentó en la Comisión Europea el mapa de las "Áreas Escasamente Pobladas" de Europa meridional y los criterios empleados para su elaboración.

Estos son los de agrupación de entidades locales (LAUs) con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado para las áreas escasamente pobladas y menos de 8 para las áreas muy escasamente pobladas, criterios que fueron presentados como alegación al Reglamento de disposiciones comunes de los Fondos Estructurales.

Gracias a dicha alegación, recuerdan en la nota, se logró que se destine el 5% de los fondos Feder a las zonas desfavorecidas por la despoblación (unos 15.000 millones de euros, de los que 1.200 son para España).

La metodología utilizada por Burillo sustituye a la que viene proponiendo desde 2012 ESPON (European Observation Network for Territorial Development and Cohesion), que define las "Áreas Escasamente Pobladas" de Europa a partir de la distancia de 45 minutos a núcleos de más de 50.000 habitantes.

Un método que, en el caso de Serranía Celtibérica, que consideran el mayor desierto demográfico de Europa, obvia el municipio de Cuenca y los situados hasta una distancia de 45 minutos.

Además, con este método países como Francia, que con el método de ESPON se oculta su despoblación, visibilizan este problema en el 20% de su territorio, la zona originaria de los chalecos amarillos franceses.

También reclaman que se aplique el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esto implica, señalan en la nota, para estas zonas despobladas el mismo trato discriminatorio que ya gozan las Islas Canarias: un IVA del 7%, un impuesto de sociedades del 4%, fondos superiores en la PAC o mayores sueldos para personal sanitario, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios