www.cuencanews.es
Cárnica Frivall en Villar de Olalla
Cárnica Frivall en Villar de Olalla (Foto: Infrisa)

CCOO afrima que la cárnica Frivall están regularizando a los "falsos autónomos"

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de junio de 2019, 01:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO ha manifestado que empresas del sector cárnico como Frivall, en Villar de Olalla (Cuenca), están contratando a los trabajadores que operaban como "falsos autónomos" dentro del Régimen General de la Seguridad Social, lo que ha calificado de "todo un logro".

El responsable de Industria en CCOO Cuenca, Pedro Lucas, ha indicado en declaraciones a Efe que las empresas como Frivall o Frimancha, ubicada en Valdepeñas (Ciudad Real), y que dependen del grupo cárnico Valls Companys, han comenzado a contratar a estos trabajadores dentro del Régimen General lo que les permitirá estar protegidos por el convenio colectivo del sector cárnico.

Sin embargo, Lucas ha reconocido que "no estamos de acuerdo con la forma en la que lo están haciendo, porque no se les ha contratado en la empresa matriz, sino en una subcontrata".

En cualquier caso, ha considerado que este paso es "todo un logro" y que ha achacado a las movilizaciones sindicales y a la actuación de la Inspección de Trabajo que durante los últimos meses han intentando acabar con la figura de los falsos autónomos en el sector cárnico.

Lucas ha subrayado que estos trabajadores operaban a través de "falsas cooperativas" y funcionaban como autónomos, lo que suponía "un fraude a la Seguridad Social" y, de hecho, ha destacado que a Frivall se le reclaman ahora 15 millones de euros de "las cuotas sólo de los últimos cuatro años".

Ha indicado que la regularización ya se está extendiendo por todo el sector cárnico y que de los 21.000 falsos autónomos que había en todo el país ya quedan sin regularizar menos de 3.000.

En este sentido, ha recordado que mataderos como el de Frivall, donde el pasado noviembre convocaron una jornada de huelga, era la sexta empresa en facturación de Castilla-La Mancha, pero de sus 700 trabajadores sólo 38 estaban contratados en plantilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios