www.cuencanews.es
La Diócesis de Cuenca cuenta con 34 Carmelitas Descalzas en Nohales, San Clemente y Villanueva de la Jara
Ampliar

La Diócesis de Cuenca cuenta con 34 Carmelitas Descalzas en Nohales, San Clemente y Villanueva de la Jara

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de julio de 2019, 14:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Para las Carmelitas Descalzas hoy, 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen es un día de celebración.

En la Diócesis de Cuenca hay actualmente tres conventos de Carmelitas Descalzas y 34 religiosas. Uno se encuentra a pocos kilómetros de la capital, en el camino de Nohales, en el que viven 4 religiosas. Otro en San Clemente donde a fecha de hoy hay 13 religiosas y el más numeroso en Villanueva de la Jara, Fundado por Santa Teresa de Jesús en el año 1580 y que actualmente cuenta con una comunidad de 17 religiosas.

La madre Elena, priora del convento de Cuenca, explica que “estamos dedicadas a la vida contemplativa y nuestra labor es la oración, el trabajo y la vida fraterna”.

Aunque el día a día de una carmelita descalza está principalmente centrado en la oración, se podría decir que desde que se levantan hasta que se acuestan.

Otro pilar importante es el trabajo. Suelen trabajar solas, cada una en su celda y realizan principalmente trabajos manuales y artesanales como puede ser coser escapularios, confeccionar hábitos o elaborar mermeladas. A esto hay que sumar las labores propias de un hogar (limpiar, cocinar, lavar…), suelen tener su propia huerta, cuidan a las que ya se encuentran mayores o enfermas, etc.

Por último, subrayaba la madre Elena “las Carmelitas dedicamos una parte del día a la vida fraterna, algo a lo que nuestra fundadora, Santa Teresa de Jesús daba mucha importancia. Creía que era fundamental que las monjas tuvieran también un tiempo de recreo, de hablar, de comentar lo que les preocupaba, de lo que está ocurriendo en el mundo, de recibir visitas en el locutorio. Esto, además, nos ayuda a después estar plenamente centradas en la oración y en el trabajo”.

La Orden de las Carmelitas nace en Palestina a finales del siglo XII principios del XIII en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, donde se construye la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Estos religiosos fueron el origen de la Orden de los Carmelitas y su devoción por la Virgen permitió el nacimiento del culto a Nuestra Señora del Carmen.

En España nace en el siglo XVI por la reforma que hacen de la Orden de Nuestra Señora de Monte Carmelo Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios