www.cuencanews.es
Volverán a la Diócesis los libros robados hace varias décadas
Ampliar
(Foto: http://www.hospederiadelseminario.es)

Volverán a la Diócesis los libros robados hace varias décadas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 14 de septiembre de 2019, 02:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una sentencia del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos contra una decisión judicial de la Audiencia Provincial de Cuenca, que ordenaba devolver a la Diócesis conquense 260 libros, algunos incunables, robados de la biblioteca del Seminario de la capital hace varias décadas.

El fallo, al que ha tenido acceso EFE, desestima los recursos y confirma la sentencia de 2016 de la Audiencia provincial de Cuenca, lo que permitirá que vuelvan a la biblioteca del Seminario los libros robados en la década de los 80 y 90 del siglo pasado.

Entre los incunables (editados antes del año 1500), figuran libros de Petrarca, etimologías de San Isidro y una geografía de Estrabón, de gran valor histórico.

El responsable de la Biblioteca del Obispado, Vicente Malabia, ha explicado a Efe que esos libros fueron extraídos de manera clandestina y después, vendidos en la casa de subastas Durán, por lo que estaban en manos de alrededor de un centenar de propietarios.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil los recuperó en el año 2004 y, desde entonces, los custodia la Biblioteca Nacional.

Ahora tras la decisión judicial y quince años de litigio, podrán volver a custodiarse en la biblioteca del Seminario, ubicada actualmente en la antigua iglesia de La Merced, que cuenta con grandes medidas de seguridad.

En su fondo antiguo existen cerca de 40.000 volúmenes, que pueden ser consultados por los investigadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios