www.cuencanews.es
Huélamo celebrará las II Jornadas de los Tercios Julián Romero entre el 19 y el 25 de agosto de 2019
Ampliar

Huélamo celebrará las II Jornadas de los Tercios Julián Romero entre el 19 y el 25 de agosto de 2019

La localidad de la Serranía de Cuenca ha preparado un intenso programa en el que se combinarán talleres, exposiciones, proyecciones, conferencias, conciertos, representaciones, recreaciones históricas y muchas otras actividades. Entre otras personalidades, se contará con la presencia de la atleta María Vicente, comendadora de Huélamo

lunes 05 de agosto de 2019, 18:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Huélamo ha preparado de nuevo un ambicioso y extenso programa de actividades dirigidas a todos los públicos en la segunda edición de las Jornadas de los Tercios “Julián Romero”, que se iniciaron en 2018 con la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento del militar huelamero. Así y bajo la coordinación del historiador, escritor y cronista de la ciudad de Cuenca Miguel Romero, entre el lunes 19 y el domingo 25 de agosto la villa conquense realizará un viaje en el tiempo hasta la época renacentista en el que se implicará todo el pueblo, enclavado en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El pregón, que tendrá lugar el viernes 23 de agosto, será realizado por el periodista y escritor Antonio Pérez Henares. Además, se nombrará como Maestre de Campo 2019 a la Asociación Internacional “Camino español”. Este galardón recaerá en la figura de su presidente, el teniente general César Muro Benayas, ex jefe del Estado Mayor del Ejército.

RECREACIONES HISTÓRICAS
En esta ocasión, se efectuarán dos recreaciones históricas en las que estará presente la campeona de Europa, plusmarquista mundial y récord nacional de heptatlón María Vicente, comendadora de la Orden de Santiago de la Encomienda de Huélamo, a la que también se rendirán honores. La primera de ellas se celebrará el viernes 23 de agosto y tendrá como eje temático la representación de la llegada de Francisco de Borja y Aragón, comendador de la Orden de Santiago, y el reencuentro con los moriscos. El sábado 24 será el turno de la llegada a Huélamo del maestre de campo de los Tercios Julián Romero. Por último, el domingo 25 se llevará a cabo un homenaje al militar huelamero en forma de una corona de laurel que será depositada al pie de su estatua, obra de Lorenzo Redondo Badía (fue inaugurada en 2018 y se encuentra en la plaza del mismo nombre).

TALLERES
Del mismo modo, se desarrollarán un buen número de talleres, entre los que destacan los de elaboración de lanzas, alabardas y espadas, alfarería, vestimenta, banderas, banderines, estandartes, recreación del campamento de los Tercios, tambores o actividades infantiles, entre las que destaca el concurso de dibujo “Huélamo, Julián y los Tercios”.

EXPOSICIONES
También se podrá disfrutar de dos exposiciones, una de ellas sobre “Huélamo y Julián Romero: lugares y gentes” y otra sobre “Topografía y recursos en tiempos de Julián Romero”, coordinadas por Pedro Pablo de las Muelas y Emilio Guadalajara, respectivamente. Además, se realizarán diferentes proyecciones de fotografías y vídeos organizadas por Rafael García.

En el ámbito de las conferencias, Miguel Romero hablará sobre “Mudéjares y moriscos en Huélamo”, y el anteriormente citado Pedro Pablo de las Muelas, que también desarrollará visitas guiadas en horario de mañana, se centrará en “Julián Romero: de capitán a maestre de campo”.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS
También habrá múltiples propuestas lúdicas y deportivas, entre las que destaca la ‘La encamisá’, una carrera popular que tendrá lugar en la noche del viernes 23 en la que los corredores deben vestir calzón y camisa blanca y cruzar el río recordando los ataques nocturnos del militar, una exhibición de esgrima por la Escuela de Esgrima de Cuenca y otras actividades como técnicas de rastreo, dinámicas grupales, tirolina, juegos del siglo XVI y bailes.

TEATRO Y MÚSICA
En lo referente las actividades teatrales y musicales, los jóvenes de la localidad, dirigidos por José Vicente Rodríguez, representarán “La farsa de Misser Pedro Pathelin” y “Chimpete, champata” el sábado 24 de agosto. Por su parte, son muy numerosas los recitales y pasacalles que se han programado con las músicas de raíz como eje en la mayor parte de los casos. Así, actuarán Javier Vacas y la Cuadrilla del Dos el miércoles 21, Anabel Losa (jueves 22), Dulzaineros de Cuenca y el grupo taranconero de músicas de raíz Zas! Candil Folk el viernes 23, Amparo Ruiz Luján y Dulzaineros Pipirigai el sábado 24 y Olcades Brass el domingo 25 de agosto. También es reseñable el hecho de que los descendientes del pueblo que tocan algún instrumento protagonizarán varios conciertos.

GASTRONOMÍA
Por último y aparte de un mercadillo infantil y mercado de libros y recuerdos el viernes 23, la gastronomía tendrá un importante espacio. De esta manera, ese mismo día habrá una chocolatada con productos donados por la Abadía de Jábaga gracias a Carlos del Pozo, que estará acompañada por bollos dormidos efectuados por la Asociación de Mujeres “Virgen del Rosario”. Por su parte y organizadas por Antonio Vicente Mora y la Asociación Gastronómica “El Giraldo de Cuenca”, el sábado 24 se desarrollará una degustación de tapas del siglo XVI y el domingo 25 una comida de los Tercios. Todas ellas cuentan con la colaboración de las peñas “Tío Piña”, “El chiringuito”, “El aujero” y “Los Sin Techo”, entre otras.

En definitiva, una gran cantidad y variedad de actividades para todos los públicos y edades en las que Huélamo, aparte de luchar contra la despoblación y evidenciar y disfrutar de la belleza de su entorno de su ubicación, espera recibir una buena cantidad de visitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios