www.cuencanews.es
Se buscan personas voluntarias para garantizar una Feria de Albacete libre de acoso sexual y LGTBfobia

Se buscan personas voluntarias para garantizar una Feria de Albacete libre de acoso sexual y LGTBfobia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 19 de agosto de 2019, 23:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Mujer e Igualdad, Manuel Martínez, detalló esta mañana las características y funcionamiento del PuntoMorado, el dispositivo que va a instalar el Ayuntamiento de Albacete en la Feria, para “prevenir y actuar frente al acoso sexual, la violencia machista y la discriminación LGTB”, tal y como expuso el edil.

Un recurso, precisó Manuel Martínez, para el que “se buscan personas voluntarias, a partir de 16 años, que quieran entregar algo de su tiempo en la Feria, para hacerla un poco más segura y luchar contra el machismo y que estará coordinado con la Policía Local”.

Manuel Martínez, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por las integrantes de Torre Púrpura Pilar Osorio y Ainhoa Esteve, ya que este colectivo participará en el PuntoMorado, prosiguió asegurando que “la Feria representa una oportunidad de diversión e interacción social, con una gran acumulación de personas en determinados recintos donde, en ocasiones, tienen lugar conductas y comportamientos sustentados en la cultura machista que reproducen patrones de relaciones desiguales”.

Conductas, añadió, que “en los espacios festivos se ven propiciadas por el todo vale bajo la coartada del alcohol y la diversión: besos y tocamientos no consentidos, comentarios o miradas degradantes sobre el cuerpo de la mujer, presiones para mantener relaciones sexuales o comentarios y gestos homófobos”.

Ante esta situación, el concejal de Mujer e Igualdad aludió a cómo “en los últimos años la iniciativa ciudadana ha venido desarrollando diversas acciones para promover una feria libre de agresiones sexuales. Ejemplos de estas iniciativas son las llevadas a cabo por el colectivo feminista Torre purpura, por la Red Feminista o por otras instituciones como el Instituto de la Mujer o la Policía Local”.

De ahí que este año, “hemos querido sumar toda la experiencia colectiva en la prevención y actuación ante estos comportamientos machistas y vamos a ir todos, instituciones y colectivos de la mano, cada uno desde su propia posición para hacer una red de protección, de seguridad y de prevención”, expuso Manuel Martínez.

Precisamente, argumentó, estas experiencias colectivas han fructificado en el PuntoMorado, que consta de tres pilares: el punto Profesional, un espacio de información en el stand de información municipal, frente a las Puertas de Hierro, que gestionarán dos profesionales contratadas al efecto con más de 100 horas de formación en igualdad y en prevención de la violencia y con un año de experiencia en esta materia, en horario de ocho de la tarde a cuatro de la madrugada; un retén 24 horas, en el que se ofrecerá atención psicológica ininterrumpida a posibles víctimas; y el voluntariado, que se desarrollará a través de Torre Púrpura, y para el que Manuel Martínez realizó un llamamiento público a las personas que quieran participar y sumarse a esta iniciativa.

Las representantes de Torre Púrpura Pilar Osorio y Ainhoa Esteve detallaron que estas voluntarias y voluntarios asumirán las funciones de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las agresiones sexuales en momentos festivos, en el punto de voluntariado que se instalará cada noche junto a la estatua de El Quijote en el Recinto Ferial; y realizarán rondas, portando chalecos y carnets identificativos, con el fin de detectar situaciones de acoso o violencia y ser más accesibles para las presuntas víctimas, a quienes acompañarán al lugar seguro del PuntoMorado, para que un equipo profesional analice la situación y actúe en consecuencia.

Asimismo, precisaron que las personas voluntarias irán en grupos de 3 personas y su servicio no excederá de la hora y media. Además, recibirán formación por parte de la Concejalía de Mujer e Igualdad, que les permitirá discernir las situaciones de acoso y violencia y ofrecer una primera atención a las víctimas.

Aquellas personas que deseen inscribirse como voluntarias en el PuntoMorado, pueden hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento de Albacete (www.albacete.es/es/webs-municipales/mujer-igualdad-familia/novedades/inscripcion-en-el-proyecto-de-voluntariado-feria-sin-acoso) o enviando un correo electrónico a [email protected], hasta el día 30 de agosto.

“Queremos, en definitiva, sumar todas las experiencias colectivas en la prevención y actuación contra el acoso sexual, las violencias machistas y la discriminación LGTB, en ámbitos festivos y de ocio, y ofrecer el mejor servicio posible, que no solo asista a la víctima, sino que sensibilice a la sociedad para que los agresores sepan que están solos. Por eso, Ayuntamiento, Junta, Diputación, Policía Local, profesionales en igualdad y entidades y colectivos feministas, vamos de la mano en este PuntoMorado, que pretende darle a la Feria una lección de igualdad y de relaciones respetuosas”, concluyó Manuel Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios