www.cuencanews.es
Juan Carlos Fernández Mora, ganador ediciones 2017, 2018 y 2019
Ampliar
Juan Carlos Fernández Mora, ganador ediciones 2017, 2018 y 2019 (Foto: Aermosfera)

El IV Maratón MTB Sendas de Cuenca corona a los nuevos Campeones de Castilla-La Mancha 2019 de la modalidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de agosto de 2019, 12:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Gran jornada de mountain bike la vivida el domingo en el IV Maratón MTB Sendas de Cuenca, cuarta puntuable del Open regional que albergaba además el Campeonato de Castilla-La Mancha de la modalidad. Con 255 participantes inscritos, el campeonato prometía dureza y dificultad técnica, con un circuito plagado de sendas y un altísimo nivel entre los participantes entre los que destacaba exprofesionales como David Arroyo, el doble ganador de la prueba Juan Carlos Fernández o los locales Ignacio Caniego y Lola Castellote.

La prueba estrenaba nuevo “paddock” en la parte trasera de las instalaciones de “La Casa del Agua – Sport”, con mucho espacio y un gran montaje para que a los corredores no les faltara de nada. Una vez completadas las parrillas y tras un pequeño homenaje del club organizador Sendas de Cuenca, a uno de sus socios, Andrés González, fallecido este año, se daba la salida con puntualidad.

Ritmo altísimo en la salida para coger una buena posición en la primera subida. A diferencia de otros años mucha igualdad en los primeros kilómetros y corredores muy juntos, no obstante en el paso por las famosas “Zetas” de los depósitos de Palomera que siempre congregan a numeroso público circulaban en cabeza algo destacados tres corredores habituales: el local Israel Fernández, Juan Carlos Fernández y Yago Sardina. Por detrás, a pocos segundos, un grupo perseguidor con Daniel Carreño, Luca Pérez, Norbert Nowik, Ismael Hernández y David Arroyo que les darían caza en la segunda ascensión de la jornada para formar un grupo compacto.

En el primer paso por Buenache de la Sierra, donde estaba ubicada la zona técnica, el grupo se había quedado en siete corredores que aventajaban en casi un minuto a Fernando Baraza e Israel Fernández, y en dos al combativo José Luis Pastor que fiel a su estilo comenzaba una de sus habituales remontadas. En féminas, dominio aplastante de la local Lola Castellote, que este año quería quitarse la espinita de la edición 2018 donde tuvo problemas mecánicos. Lola aventajaba a sus rivales en diez minutos una vez retirada Desiree Moya por una fuerte caída.

Las duras subidas y los increíbles senderos de bajada se sucedían sin descanso y empezaban a cobrarse sus primeras “victimas”: pinchazo de David Arroyo en la “Fuente de la Morisca” que le hacía decir adiós a sus opciones y dejaba el grupo de cabeza reducido a seis corredores. Entre los locales, Israel Fernández mantenía la octava posición mientras que Nacho Caniego y Rafael Bonilla circulaban juntos en las posiciones 18 y 19. En lo referente a las féminas, Lola Castellote aumentaba su distancia con la segunda clasificada, Aída Milán, a más de veinte minutos.

Zarpazo del Puma bajando el barranco del aguadero para coger la primera posición y escapar del grupo, y subida del arroyo de la Guija a un ritmo que sus perseguidores no podían mantener para plantarse por el segundo paso por Buenache destacado a casi dos minutos de un grupo en el que sólo aguantan cuatro corredores: Carreño, Nowik, Hernández y Pérez.

Desde ahí hasta la meta, recital de Juan Carlos Fernández que fue incrementando su ventaja y superándose un año más, parando el crono en un registro increíble de 3h36´47”, seis minutos menos que en 2018. Tres minutos y cuarenta y cuatro segundos más tarde, apasionante sprint para completar el pódium entre Luca Pérez, segundo finalmente, Daniel Carreño, tercero, e Ismael Hernández que se quedaba fuera del cajón.

En féminas no menos estratosférico registro de Lola Castellote, 4h40´04”, rebajando el crono de la vencedora del año pasado en 18 minutos. Completaban el pódium de esta cuarta edición Lourdes Hernández y Aída Milán a más de media hora de la conquense.

Muy buena carrera de los corredores locales entre los que se imponía Ignacio López Caniego con un tiempo de 3h51´, entrando en meta en la posición décimo tercera seguido de cerca por Israel Fernández y Rafa Bonilla, puestos quince y dieciséis.

Finalmente, 180 corredores consiguieron terminar esta exigente y bonita prueba, llegando el último participante 6h y 55´después de tomar la salida.

Altísimo nivel entre los participantes y satisfacción generalizada por el desarrollo de la prueba que poco a poco se va consolidando como referente a nivel nacional.


Campeonato de Castilla-la Mancha de XCM 2019

La IV Maratón Sendas de Cuenca albergaba el Campeonato de Castilla-la Mancha de XC Maratón 2019, coronando a los campeones regionales de la modalidad en sus diferentes categorías:
  • Lola Castellote - Féminas
  • Aída Milán – Féminas Maratón
  • Luca Pérez - Élite
  • Carlos Ajenjo - Junior
  • Alberto López - Máster 30
  • José Luis Pastor - Máster 40
  • David Zafra - Sub23
  • Santiago Madrona – M50
  • Antonio Rumbo – M60
La prueba era además la cuarta carrera puntuable para el Open regional de XCM, tras las citas de Castellar, Puertollano y San Bartolomé de las Abiertas. La última cita será la Maratón de Los Calares del Río Mundo en Riópar, el 20 de octubre.

A la ceremonia de entrega de premios asistieron la delegada de la Junta, Sonia Isidro, y los concejales Adrián Martínez y Vicente Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios