www.cuencanews.es
El nuevo Máster Universitario en Ingeniería de Minas de la UCLM contará con la colaboración del Colegio de Minas de Levante
Ampliar

El nuevo Máster Universitario en Ingeniería de Minas de la UCLM contará con la colaboración del Colegio de Minas de Levante

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 03 de septiembre de 2019, 15:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante han suscrito un convenio marco de colaboración que incluye, entre otras cuestiones, el fomento de la obtención del título académico del Máster Universitario en Ingeniería de Minas que se impartirá por vez primera en el curso 2019-2020 en el centro castellano-manchego mencionado. La firma del acuerdo ha tenido lugar en la sede del Rectorado entre el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; y el decano-presidente del Colegio de Ingenieros de Minas de Levante, Juan Manuel Manrubia Conesa, en presencia del director de la EIMIA, Francisco Mata Cabrera.

En virtud del acuerdo suscrito, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante se compromete a financiar un número de becas de entre seis y diez, de 1.000 euros cada una, en concepto de ayuda a la matrícula en esta titulación. Para que esta subvención anual sea efectiva -máxima de 10.000 euros-, el máster debe contar con un mínimo de inscritos de seis o más alumnos

El nuevo posgrado, de 90 créditos ECTS y con perfil profesional, oferta 40 plazas en modalidad semipresencial dirigidas a graduados en Ingeniería de Minas e ingenieros técnicos de minas, quienes pueden hasta el 13 de septiembre formalizar su preinscripción. Precisamente, tal y como ha señalado el director de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, la peculiaridad de este máster es su carácter semipresencial. “Este máster ya se imparte en otras universidades, pero somos pioneros en hacerlo de forma semipresencial, con la idea de apoyar la formación de profesionales en activo e incluso de personas que residen en otros países”, ha dicho.

Mata ha explicado que son ya “25 los inscritos” en este máster sobre el que se han puesto “muchas expectativas” y que forma parte de la oferta académica estratégica de la UCLM y de la región porque la “actividad minera es vital para cualquier otra actividad que desarrolla el ser humano, como el transporte o la construcción, sustentadas obre la actividad extractiva”.

Tras la firma del convenio, el rector de la UCLM ha valorado la implicación del Colegio de Minas de Levante, -que incluye a las comunidades de Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha-, con el desarrollo del máster que impartirá la Escuela de Almadén porque viene a poner en valor esta nueva titulación con la que la Universidad regional “quiere impulsar a Almadén y su comarca”.

Por su parte, Juan Manuel Manrubia Conesa ha señalado que éste es el primer máster en Ingeniería de Minas que se imparte dentro del ámbito territorial del Colegio de Ingenieros de Minas de Levante, del que ha subrayado su modalidad semipresencial. Antes, ha asegurado que el Colegio necesita másteres que ayuden a “revitalizar” la institución y le “hagan crecer”.

El convenio marco suscrito hoy incluye además otras líneas de colaboración en el ámbito docente, investigador y de la innovación.

Inicio de curso

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, Miguel Ángel Collado ha dicho que la UCLM inicia el curso académico 2019-2020 con “buenas sensaciones y optimismo”, con un “incremento importante” en el número de matrículas de nuevos estudiantes de Grado. Además, a ello el rector ha sumado el impulso que la institución académica está dando a la implantación de nuevas titulaciones de grado y máster en virtud de su Plan Estratégico, y el convenio que la UCLM tiene firmado con el Gobierno regional hasta 2021.

El rector ha concretado que ese “aumento cuantitativo y cualitativo” supondrá “esfuerzos” en el incremento de la plantilla de profesorado y “reajustes” en infraestructuras docentes y de laboratorios en los campus, pero “eso es bueno para la universidad y para región”.

Por último, y en relación a las futuras instalaciones de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Collado ha explicado que durante los meses de verano ha habido avances y que la idea es que el plano último, “adaptado a la realidad”, “esté listo a finales de año”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios