www.cuencanews.es
Las Soledades del Puente y de San Agustín vuelven a unir sus pasos y celebran Cultos conjuntos del 11 al 16 de septiembre

Las Soledades del Puente y de San Agustín vuelven a unir sus pasos y celebran Cultos conjuntos del 11 al 16 de septiembre

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de septiembre de 2019, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las venerables hermandades de Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente) y de Ntra. Sra. de la Soledad (vulgo de San Agustín) ultiman los preparativos para sus Cultos conjuntos, que celebran a lo largo de esta semana con motivo de la conmemoración de la Virgen de los Dolores el próximo 15 de septiembre.

Según explican desde las hermandades, hermanadas desde el año 2001, la celebración conjunta de los Cultos se estableció en 2002 como forma de reforzar los lazos de hermanamiento y se determinó que se haría en aquellos años en que la conmemoración de los Dolores de la Virgen, fijada en el calendario litúrgico católico para el 15 de septiembre, coincidiera en domingo. El año 2002 fue el primero en que se celebraron Cultos conjuntos en la Catedral, templo escogido por ser “el de todos los nazarenos”.

En 2013, a la Función religiosa y misa de difuntos conjunta se sumaron los actos de traslado (de subida a la Catedral y de bajada a los templos de origen), con el fin de ir un paso más allá en los cultos, acercar las imágenes marianas – que tantas devociones levantan en Cuenca – a los devotos y hermanos y dotar de una mayor solemnidad y realce a la celebración conjunta de los Cultos. En 2013, la imagen de la Soledad del Puente fue llevada a San Andrés y desde allí participó en el traslado, mientras que la Soledad de San Agustín salió del Salvador, como lo hace en la madrugada del Viernes Santo.

Esta será pues la segunda vez en que las Soledades desfilen unidas en solemne traslado por sus Cultos conjuntos, en un año que presenta algunas novedades en las celebraciones y que es si cabe más especial tanto para los hermanos de ambas hermandades como para todos los conquenses, pues a causa de la lluvia ni la Soledad del Puente ni la Soledad de San Agustín pudieron desfilar esta Semana Santa en sus respectivas procesiones.



Cultos y novedades

Los Cultos comienzan hoy con el Triduo conjunto en El Salvador. Ésta es una de las novedades de este año ya que, según explica desde la V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente) su secretario, Luis Ángel Martínez, en 2013 “nuestra hermandad todavía no celebraba Triduo dentro de los Cultos, cosa que sí hacía la Soledad de San Agustín”. La Soledad del Puente estableció la celebración del Triduo hace tres años y, por ello, la hermandad ha llevado a su Titular al Salvador, donde permanecerá hasta el viernes junto con la Titular de la V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad (vulgo de San Agustín), que tiene en este templo su sede canónica. El Triduo se desarrollará los días 11, 12 y 13 de septiembre a partir de las 18:30 horas.

El viernes, 13 de septiembre y a las 20 horas partirá el solemne traslado en procesión de ambas tallas, desde El Salvador hasta la Catedral, para la Función religiosa conjunta del domingo. Otra de las novedades tiene que ver con el traslado, pues en esta ocasión las Soledades no desfilarán sobre sus andas procesionales, sino sobre otras de menor tamaño; así la Soledad del Puente desfilará en las andas del Vía Crucis del Amarrado y la Soledad de San Agustín en las del 25º Aniversario del Bautismo.

El domingo, 15 de septiembre, la Función religiosa conjunta será oficiada en la Catedral por el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, a partir de las 12:30 horas. Durante la Función, las hermandades celebrarán además los actos que suelen desarrollar habitualmente cuando sus cultos son por separado. Tras la misa, ofrecerán a los asistentes un vino español.

Ya el lunes, 16 de septiembre, los Cultos finalizarán con la misa por los hermanos difuntos de ambas hermandades – a partir de las 19 horas – y el traslado de regreso al Salvador con las Soledades, a partir de las 20 horas.

Ambas Vírgenes llevarán durante traslados y Cultos un pañuelo conmemorativo con los escudos de ambas hermandades que ya usaron en ocasiones anteriores. Además, las camareras (Aurora Garrote por parte de la Soledad de San Agustín y Blanca Benito por la Soledad del Puente) han hecho un intercambio de regalos: la Soledad del Puente ha entregado a la de San Agustín un pañuelo del S. XVIII, mientras que la Soledad de la Madrugada ha entregado a su talla hermana del Jueves Santo un broche en plata con los dos escudos; las imágenes llevan los detalles en su atuendo para los Cultos. La V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad (vulgo de San Agustín) ha procedido a la ampliación del bordado del manto; por su parte, Ntra. Sra. de la Soledad del Puente irá vestida con la saya blanca de Brenes y el manto del Camarín, de un gran valor artístico, manto con el que desfila por primera vez. El cartel de los Cultos es obra del fotógrafo conquense Ignacio Blanco.

Desde ambas hermandades llevan meses trabajando con ilusión en la organización de los Cultos conjuntos y animan a hermanos, devotos y nazarenos de Cuenca a acompañarles tanto en las celebraciones eucarísticas como en los traslados, llenando de fervor y amor las calles de la parte alta de la ciudad para el paso de la Madre en sus Soledades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios