www.cuencanews.es
Piden suspender la apertura del comercios el Jueves Santo y el Lunes de Pascua

Piden suspender la apertura del comercios el Jueves Santo y el Lunes de Pascua

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de marzo de 2020, 12:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general de CCOO Servicios CLM, Miguel Ángel Cubillo, ha dirigido una carta abierta al presidente regional, Emiliano García-Page, en la que le traslada, con motivo de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, la petición de suspender la apertura de comercios en Jueves Santo y Lunes de Pascua.

En la carta, Cubillo detalla las propuestas de CCOO para garantizar el abastecimiento a la población con la salud y seguridad de plantillas y consumidores, y posibilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los trabajadores de los comercios, ha señalado una nota pública.

Se refiere al Real Decreto del pasado día 14 por el que se declara el estado de alarma por la crisis sanitaria por el COVID-19 y que, en cuanto a la actividad comercial, garantiza el abastecimiento alimentario y fija los establecimientos comerciales de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.

Un hecho que se refuerza con la presentación de la 'Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial', impulsado por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en el que ha colaborado el sindicato, para la adopción de las modificaciones legales oportunas mientras dura el estado de alarma.

En la misiva, Cubillo pide al jefe del Ejecutivo regional que se suspenda parcialmente la apertura en domingos y festivos, articulada en la Orden de noviembre de 2019 de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, en concreto el jueves 9 de abril y el lunes 13 de abril, festivos de Semana Santa.

"Una vez restringida la circulación de ciudadanos y la recomendación de realizar una compra semanal, no tiene sentido mantener la apertura de comercios en esos días", ha señalado, lo que repercute "en la seguridad de las plantillas y de la ciudadanía" y, al tiempo, "facilita el descanso de los trabajadores".

En segundo término, ha pedido la homogeneización de los horarios comerciales por la "confusión" que se origina en los consumidores el que unas empresas han reducido su horario, otras lo han ampliado y las hay que mantienen los de siempre.

De tal forma que, "buscando el equilibrio entre la necesidad de garantizar el abastecimiento a toda la población con la seguridad de trabajadores y clientes, y con los descansos de las plantillas", ha pedido a García-Page que implante los mismos horarios de apertura, con horario más reducido, que "favorezca las labores de limpieza y desinfección", y que la hora de cierre no exceda de las 19:00 horas.

Una medida que "permitiría a las empresas establecer turnos más sostenibles, que posibiliten la rotación de plantillas y, por tanto, el descanso y conciliación de la vida laboral, personal y familiar" de los trabajadores.

"Entendemos que la Administración autonómica debe protegerlos, tanto a ellos como a todo su entorno", ha explicitado Cubillo en la carta, quien ha recordado que estas peticiones ya las conoce, "por carta y teléfono", la directora general de Comercio, Ana Isabel Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios