www.cuencanews.es
En imagen Álvaro Martínez Chana
Ampliar
En imagen Álvaro Martínez Chana

Diputación solicita al Gobierno de España la adhesión de Cuenca a las ayudas por daños de temporales

El sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto-Ley con ayudas destinadas a paliar daños materiales, en viviendas o en explotaciones agrícolas y ganaderas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 23 de septiembre de 2019, 15:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca se ha puesto a trabajar desde el primer momento para ayudar a los municipios de la provincia que este pasado fin de semana se han visto afectados por el grave temporal de lluvias e inundaciones.

El sábado el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto-ley 11/2019 para ayudar a aquellos territorios afectados por las graves inundaciones producidas en nuestro país durante las últimas semanas. La institución provincial ha estudiado detenidamente esta publicación y ha remitido una carta solicitando la adhesión de los municipios de la provincia de Cuenca que sufrieron las lluvias el pasado viernes, ya que los daños se produjeron previamente a la entrada en vigor del dictamen del Gobierno.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, se ha encargado personalmente de redactar esta carta detallando la situación en la que se encuentran muchos municipios conquenses. “Desde la institución provincial hemos remitido una carta a presidencia del Gobierno para que la provincia se incluya como una de las zonas afectadas y pueda acogerse a estas ayudas”, según ha apuntado Martínez Chana.

Este Real Decreto-ley recoge compensaciones por daños personales, daños materiales en viviendas y enseres, así como en establecimientos mercantiles, industriales, agrarios o turísticos. Este tipo de ayudas se gestionarían a través de la subdelegación del gobierno en Cuenca.

Además, esta iniciativa del gobierno central también recoge ayudas a los daños provocados en las producciones y explotaciones agrícolas y ganaderas, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos expuestos en la norma.

El Real Decreto-ley también reúne incentivos fiscales para aquellos establecimientos o viviendas que han tenido que ser realojados de manera temporal, tanto en el Impuesto de Bienes e Inmuebles como en el de actividades económicas.

Intenso fin de semana

Esta iniciativa se sumará a los trabajos realizados el propio viernes por la noche y sábado de madrugada cuando el servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación trabajó de forma denodada para rescatar a personas atrapadas por la riada, así como achicar agua de viviendas y establecimientos. También se puso en marcha un dispositivo especial por parte del servicio de Carreteras que tuvo que intervenir en numerosas vías de la red provincial que se habían visto afectadas por arrastres de barro y por anegaciones de agua.

Además, la Diputación de Cuenca ha estado en contacto permanente con todos los ayuntamientos para trabajar de forma conjunta y ayudar, en la medida de lo posible, para que los municipios retomen la normalidad lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios