www.cuencanews.es
Las demandas de cláusulas suelo aumentaron la litigiosidad en Castilla-La Mancha en 2018
Ampliar

Las demandas de cláusulas suelo aumentaron la litigiosidad en Castilla-La Mancha en 2018

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 28 de septiembre de 2019, 01:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha asegurado que la litigiosidad aumentó en la región un 4,59 % durante el año 2018 debido a los pleitos de las cláusulas suelo, que supusieron 10.500 nuevos asuntos registrados en los juzgados de toda la región.

En la rueda de prensa de presentación de la Memoria del alto tribunal regional, Rouco ha indicado que, por este motivo, la jurisdicción civil ha sido la que ha vuelto a registrar un mayor incremento de litigiosidad, cercano al 15 por ciento.

Asimismo, ha indicado que los asuntos relacionados con estos pleitos suponen un 14 % del total de asuntos civiles ingresados.

Y ha resaltado que estos procesos han “desbordado” a los juzgados, que en cada provincia asumieron estos procedimientos con carácter exclusivo, en especial los de lo Mercantil, pero también ha tenido incidencia en las Audiencias Provinciales.

Rouco ha hecho hincapié en que las apelaciones se han incrementado por encima del 46 por ciento, pasando de 4.380 asuntos civiles en 2017 a 6.415 el pasado año.

Según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los juzgados más sobrecargados en esta materia han sido Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Illescas, Talavera, Tomelloso o Puertollano.

Ha apuntado también que, desde que se pusieron en marcha los juzgados especializados para el tema de las cláusulas suelo, se han registrado 24.071 y, sólo en el juzgado de Toledo, que asumió dicha especialización, han sido más de 9.500.

Según la Memoria del Tribunal regional, en 2018 ingresaron en los juzgados de Castilla-La Mancha 196.159 asuntos, con una tasa de solución del 92 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios