www.cuencanews.es
Defienden las oportunidades de la provincia en el paro de la España Vaciada
Ampliar

Defienden las oportunidades de la provincia en el paro de la España Vaciada

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 05 de octubre de 2019, 01:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Representantes de todas las administraciones públicas de Cuenca han participado este viernes a las puertas de la Diputación Provincial en el paro de cinco minutos convocado por la coordinadora de la "España Vaciada" para pedir medidas que permitan combatir la despoblación, un problema que afecta especialmente a la provincia de Cuenca.

El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez, ha recordado que la provincia sólo tiene 14 municipios con más de 2.000 habitantes, y más de la mitad de sus pueblos tienen menos de 500 vecinos.

Asimismo, ha manifestado que la despoblación ha sido un problema de "desigualdad", y hay que luchar para que los vecinos de las zonas rurales tengan las mismas oportunidades y derechos que los del medio urbano.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha resaltado que el gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para luchar contra la despoblación y mantener servicios públicos en todos los rincones de la provincia.

Ha hecho hincapié en medidas como la reapertura de escuelas rurales con cuatro alumnos y menos, la puesta en marcha de los Planes de Empleo o la creación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) a la que pertenece toda la provincia de Cuenca y que bonifica la instalación de empresas y tejido económico.

En este sentido también el alcalde de la capital, Darío Dolz, ha subrayado que es necesario atraer inversiones y empresas a las poblaciones de Cuenca.

Ha apostado por "darle la vuelta a la tortilla" y atraer habitantes ofreciendo aquellas herramientas que Cuenca tiene y de la que carecen las grandes urbes, como "sostenibilidad, mejor calidad de vida o un aire más puro".

A la concentración han acudido alcaldes, concejales y parlamentarios provinciales, regionales y nacionales de distintos partidos políticos.

El presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, ha asegurado que la despoblación es un problema de Estado y que deben abordar de forma transversal todas las administraciones públicas.

Ha considerado que cada vez se está sensibilizando más a la población y ha coincidido también en señalar las oportunidades que tiene la provincia de Cuenca para combatir la despoblación.

Centros de trabajo como la Universidad de Castilla-La Mancha o la sede de CEOE CEPYME Cuenca, de la que partió la creación de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, se han sumado también a este paro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios