www.cuencanews.es
SSPA mantiene encuentros sobre despoblación con eurodiputados en la Semana Europea de las Regiones
Ampliar

SSPA mantiene encuentros sobre despoblación con eurodiputados en la Semana Europea de las Regiones

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha asistidos a ese evento, con presencia en distintas jornadas y encuentros con parlamentarios comunitarios para trasladarles la situación extrema de estos territorios.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 11 de octubre de 2019, 12:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha asistido a la décimo séptima edición de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, participando en Jornadas y reuniéndose con Eurodiputados para trasladarles la situación extrema de los territorios con despoblación y la necesidad de políticas y financiación desde la Unión Europea para revertirla.

La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades es uno de los eventos anuales más importantes que se desarrollan en Bruselas. Durante cuatro días se intercambian experiencias y políticas para avanzar hacia la Cohesión Territorial.

Por su parte, La Red SSPA ha participado en las diferentes Jornadas que se han realizado como `Smart villages’, ‘Shrinking Regions’, `Improving Basic Services for Sparsely Populated Regions’, y han destacado que han notado un incremento del número de eventos y charlas relacionadas con las zonas escasamente pobladas y con las rurales con respecto a la pasada edición.

Como representantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa han participado en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades su coordinadora, Sara Bianchi, Joaquín Lorenzo del grupo Leader Bajo Aragon Matarranya (Teruel), Beatriz Moreno, concejal de Villalpardo (Cuenca), y Jose Luis Merino del grupo Leader ADIMAN (Cuenca).

Intervención y encuentros

La coordinadora de SSPA, Sara Bianchi, ha intervenido en estas lornadas exponiendo los planteamientos de la Red para revertir la despoblación de una forma integral y a largo plazo, y ha destacado que “en las Jornadas hemos podido ver diferentes ámbitos conectados con el medio rural como la movilidad, los servicios básicos, el acceso a internet, y uno de los temas principales ha sido el Marco Financiero Plurianual”

La Red se ha reunido con las nuevas europarlamentarias Cristina Maestre, Isabel García, Mazaly Aguilar, y también con Clara Aguilera que además participa en el Intergrupo del Parlamento Europeo “Smart Villages``, sobre zonas rurales escasamente pobladas, montañosas y remotas, Communities, del que forma parte la SSPA.

En estas reuniones han abordado el reto de la despoblación y cómo afecta al sur de Europa, intercambiando planteamientos sobre la forma de actuar en Europa, las regiones y los ayuntamientos para frenarla y mantener vivos los pueblos.La SSPA les ha transmitido la situación extrema de los territorios escasamente poblados y la necesidad de afrontarlo con políticas y financiación desde la Unión Europea para revertirla.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa sigue así con su trabajo para sumar apoyos de cara a afrontar el problema de la despoblación, difundiendo su posicionamiento integral para revertirla, prosiguiendo los contactos con otras entidades sensibilizadas con el problema, y siguiendo muy de cerca el debate europeo sobre el Marco Financiero Plurianual 2020-2026.

La SSPA ha sido fundada por las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel que cuenta con la colaboración de los Grupos Leader de las tres provincias y Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Soria y Globalcaja, siempre ha insistido en la importancia de fomentar una diversificación de la actividad económica para poder generar desarrollo en las zonas despobladas, así como trabajar para transmitir una imagen del Medio Rural positiva y generadora de oportunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios