www.cuencanews.es
La corrupción en nuestro país en la programación de la RACAL
Ampliar

La corrupción en nuestro país en la programación de la RACAL

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de octubre de 2019, 01:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Mucho se ha venido hablando en los últimos tiempos acerca del fenómeno de la corrupción que, al igual que en tantos otros, ha tenido en nuestro país ejemplos tan claros. A él se va a acercar este martes 29 de octubre la programación de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la presentación del libro “C de España. Manual para entender la corrupción” recién publicado conjuntamente por Isidro Sánchez Sánchez y Pablo Rey Mazón, un volumen clave para entender cuál ha sido precisamente el caldo de cultivo de tan reprobable proceder. El acto, que contará con la presencia de uno de sus autores, Isidro Sánchez, se iniciará a las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica, en su sede de la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz en convocatoria, cual es habitual, gratuita y abierta a cuantos quieran asistir hasta completarse el aforo del local.

Un ensayo ágil y analítico

C de España. Manual para entender la corrupción es un libro para entender cuál ha sido el caldo de cultivo de esa corrupción que ha marcado la historia de la España más reciente y aparece estrechamente unido al poder. Para ello, para explicar el proceso, sus autores han elaborado un catálogo de palabras que empiezan por la letra ce a través de las cuales explican sus antecedentes históricos junto con la dimensión y orígenes de este problema, y se analizan las caras que ha tenido y tiene la actuación corrupta, desde los sistemas de control político a los medios de presión y chantaje económico. Se trata de un ágil ensayo que conjuga la densidad del estudio sociológico con el análisis de los medios de comunicación, la mirada hacia los casos del pasado con las manifestaciones críticas surgidas de la cultura de masas, desde, por ejemplo, la novela “Crematorio” publicada en 2007 por Rafael Chirbes y luego adaptada en una exitosa serie de televisión, al cómic de Ibáñez “El tesorero”, de 2015, perteneciente a la serie “Mortadelo y Filemón”. Publicada por Ediciones Almud el volumen, de casi cuatrocientas páginas, echa la mirada atrás para constatar cómo muchos de los problemas y reacciones se han repetido a lo largo de los siglos pasados y surgen de unas arraigadas costumbres o creencias. Estructurado en tres apartados, el primero
repasa los principales mecanismos de control social a lo largo de los dos últimos siglos, el segundo se conforma como un compendio de dieciséis palabras intrínsecamente relacionadas con la corrupción que comienzan por la misma letra, y el tercero -dentro de la cual está incluida una “Breve historia de la corrupción en España- incide de manera más analítica en el concepto, recorriendo distintos casos, algunos de ellos muy recientes.

Los autores

Isidro Sánchez Sánchez (Toledo, 1949) es un historiador especializado en la historia de la prensa en España, y la temática manchega cervantina y es profesor colaborador honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha de la que fue vicerrector desde 1988 hasta 1998. Ha sido profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de Ciudad Real y es autor de un buen número de libros y artículos. También colabora en diversos medios de comunicación además de participar en instituciones culturales como el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha o la Fundación Simetrías, entre otras.

Pablo Rey Mazón (Madrid, 1980) trabaja entre el arte, la academia y el activismo. Se dedica a la apertura, análisis y visualización de datos complejos desde un enfoque crítico, abarcando diversidad de temas: la corrupción, los residuos, la turistificación o la segregación escolar. Para ello, usa como herramientas la investigación colaborativa o el software libre. También, desarrolla su actividad desde iniciativas como Montera34 y Basurama de las que es cofundador y participa en otras como Publiclab o Wikitoki. Actualmente hace su tesis sobre la cobertura de corrupción en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios