www.cuencanews.es
Los cursos ofertados por el Ayuntamiento de Quintanar del Rey superan las 2.300 matrículas
Ampliar

Los cursos ofertados por el Ayuntamiento de Quintanar del Rey superan las 2.300 matrículas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 31 de octubre de 2019, 12:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los cursos ofertados por los diferentes servicios del Ayuntamiento de Quintanar del Rey han alcanzado este curso las 2.379 matrículas. De ese total, 1.002 matrículas pertenecen a la Universidad Popular, 700 a las Escuelas Deportivas, 336 a la Escuela de Música, 204 a la Escuela de Idiomas y 137 a la Ludoteca.

La Universidad Popular de Quintanar del Rey, una de las más importantes de la provincia de Cuenca por su volumen de alumnos y alumnas, ha vuelto a superarse a sí misma un año más al sobrepasar las mil matriculaciones. La UP cuenta con un equipo de 22 monitores para un total de 25 cursos repartidos en 63 grupos “lo que nos da una idea de la plena consolidación de la misma”, explica la coordinadora Isabel Zamora, que añade que “la Universidad Popular realiza una labor de integración social muy clara con aquellas personas que, por determinadas circunstancias, se encuentran en situación de aislamiento social (luto por pérdida de un familiar, personas mayores, mujeres, discapacitados, inmigrantes, jóvenes, menores, etc)”.

La UP desarrolla una amplia gama de actividades formativas relacionadas con las artes plásticas, imagen y expresión y lenguajes artísticos; artesanía, bisutería, bolillos, lagartera, vainicas, mantillas, corte y confección o el curso de máquina de coser automática como novedad; educación corporal y salud (pilates, fitness, yoga, zumba, gimnasia de mantenimiento, escuela de espalda, etc); el respeto por nuestro medio ambiente y educación ambiental (Naturaleza). Además de esta oferta en cursos de larga y corta duración, se realizan actividades culturales variadas como viajes, exposiciones, conferencias, seminarios… La coordinadora explica que “Los ayuntamientos constituyen el nivel de la administración más cercano al ciudadano y tienen que garantizar el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales de educación, formación y cultura para todos. La Universidad Popular desarrollará una fina sensibilidad para analizar la realidad, hacer un diagnóstico sociocultural, captar las necesidades, detectar intereses, optimizar recursos y concretar aspiraciones de la población y así dar respuesta a muchas de estas necesidades y demandas”.

ESCUELAS DEPORTIVAS

Por su parte, las Escuelas Deportivas (que todavía no han cerrado su periodo de matriculación), esperan alcanzar la cifra de las 700 matrículas para este curso, lo que supone un aumento del 10% respecto al curso anterior, consolidándose cada vez más la participación femenina. Se ofertan las modalidades de fútbol, fútbol sala, baloncesto, kung fú, gimnasia rítmica y deportiva, pádel, voleibol, patinaje, minideporte, movikind, atletismo, ciclismo y orientación. Todo ello destinado a niños y niñas desde los 3 hasta los 18 años.

El coordinador, Jorge Zamora ha destacado que “esta amplia oferta de actividades es posible gracias a la colaboración de los centros educativos de la localidad –los dos colegios y el instituto- así como a los clubes y entidades deportivas de Quintanar que se implican en esta labor de fomento del deporte escolar (Club Deportivo Quintanar, El Basket Globalcaja Quintanar, la Escuela de Formación de Deportistas, el Club Atletismo Quintanar, la Peña Ciclista Biciquingos, el Club Orientijote, el Club PadelQuin, el Club Wu Tao, el Club Sport Revolution y el Club Deporte y Salud)”.

Se trata por tanto de un ambicioso programa deportivo en edad escolar, en el que participan la práctica totalidad de los sectores educativos y sociales del municipio, que supone una apuesta del Ayuntamiento de Quintanar del Rey por la promoción y fomento del deporte escolar, como vía para incidir en la educación presente y futura de los más pequeños y los jóvenes, inculcándoles hábitos de vida saludables, además de todos aquellos valores que la práctica deportiva es capaz de transmitir.

ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA

En cuanto a la Escuela de Música y Danza cabe destacar que este año ha subido en 40 las matriculaciones del curso pasado, alcanzando así los 336 alumnos y alumnas. Esta entidad oferta cursos en iniciación musical, música, baile instrumento (todos los de banda más piano y guitarra), música moderna (batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, rock). El coordinador, Andrés Alarcón, ha afirmado que “contamos con un equipo de 12 profesores y antes de Navidad realizaremos diez conciertos donde participan la gran mayoría de alumnos y alumnas”. Cabe destacar también la progresiva incorporación de adultos a la Escuela de Música “para aprender música no hay límite de edad”.

ESCUELA DE IDIOMAS

La Escuela Municipal de Idiomas ha comenzado en octubre con 204 personas matriculadas, 50 más que el año pasado. Como novedad, cabe destacar la implantación del método Mini por parte de Get Brit para niños y niñas de dos a cinco años. Y también la firma con British Council para ser centro preparador de los exámenes APTIS, donde este verano, con los cursos intensivos que realizamos, se han presentado 45 alumnos y todos ellos han aprobado obteniendo el certificado de B1, B2 y C.

LUDOTECA

Finalmente, la Ludoteca cuenta con 137 matriculaciones y ofrece un aula de apoyo escolar, de lengua árabe, de ajedrez, manualidades, pintura al óleo e informática. Otras actividades puntuales que realiza son educación para la paz, animación a la lectura, educación vial, tolerancia, solidaridad, convivencia…

Los cursos ofertados por el Ayuntamiento de Quintanar del Rey superan las 2.300 matrículas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios