www.cuencanews.es
Cruz Roja plantea una “semana de actividades” con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Ampliar

Cruz Roja plantea una “semana de actividades” con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 20 de noviembre de 2019, 16:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El jueves 21 de noviembre comienzan en Cuenca las actividades programadas por Cruz Roja Cuenca con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, un total de doce actividades que se realizarán en seis municipios de la provincia hasta el próximo viernes 29 de noviembre.

Mañana, a las 12.30 h en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, tendrá lugar la conferencia “Protección e Intervención social de las personas especialmente vulnerables: mujeres que usan drogas y sobreviven a violencias”.

La charla, que se organiza en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en el marco de la 4ª edición del Ciclo de Conferencias OTROSí DIGO, tiene como objetivo informar sobre cómo la violencia de género afecta a mujeres en situaciones vitales complicadas y la necesidad de plantear programas de reducción de riesgos para el abuso de sustancias adaptados a los cambios sociales que implementen mensajes con perspectiva de género que autoafirme a la mujer.

La conferencia será impartida por Alicia Salamanca Fernández, docente en la Universidad Ramon Llull - Fundación Pere Tarres y experta en género, drogas y violencias y la mesa estará presidida por María Ángeles Zurilla Cariñana Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Pilar Domínguez Martínez, docente, Patricia Espejo, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, y Marta del Pozo, coordinadora provincial de Cruz Roja Cuenca.

Acción transversal

Con esta actividad y el resto de actuaciones programadas, Cruz Roja Cuenca quiere sumarse a la campaña planteada por Cruz Roja a nivel nacional desde una perspectiva transversal y con un triple objetivo: sensibilizar a la población sobre las consecuencias en la violencia de género, empoderar a la mujer ante esta situación y trabajar con jóvenes, niñas y niños para que sean capaces de “deconstruir” estereotipos y roles de género ya adquiridos y poder elaborar nuevos planteamientos sin sesgos de este tipo

Un total de doce actividades que irán desarrollándose desde mañana jueves hasta el viernes 29 de noviembre en seis municipios de la provincia: Minglanilla, Cuenca, Huete, Iniesta, Tarancón y San Clemente.

Entre las actividades, se inaugura la exposición itinerante “La Igualdad de Género en Perspectiva”, ya expuesta el pasado mes de octubre en el Centro Cultural Aguirre, en Centro Cultural Vicente García de San Clemente y que permanecerá abierta desde el día 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre, en Huete y Cuenca se realizarán talleres de Defensa Personal para evitar agresiones sexuales o un Escape Room en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha el día 28 para invitar a los estudiantes universitarios a trabajar conceptos que erradican la violencia de género mediante la superación de diferentes pruebas.

Las actividades están organizadas por Cruz Roja Juventud, el Área de Mujer y el Área de Intervención Social de Cruz Roja Cuenca y cuentan con la colaboración de los Centros del Mujer de Huete y Cuenca, el Ayuntamiento de San Clemente, la Universidad de Castilla La Mancha.

Los proyectos desde los que se desarrollan estas actividades están financiados por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.

Atenpro

Cruz Roja cuenta en la provincia con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. En la provincia se atiende a través de este servicio una media de 60 mujeres al año.

Programa de Actividades

Día 21 Conferencia Universidad UCLM. Facultad CCSS. 12:00 - 14:00. Organiza Cruz Roja Juventud (CRJ)

Día 25

Inauguración exposición género. Localidad de San Clemente. Ayuntamiento. Organiza CRJ

Taller Defensa Personal. Localidad Huete. 18:00 - 19:30. Organiza Servicio Atenpro

Taller sensibilización con niños y niñas. Local Tintes. Cuenca. 16:00 - 18:00. Organiza CRJ

Taller sensibilización con niños y niñas. Tarancón.16:00 - 18:00. Organiza CRJ

Taller sensibilización con niños y niñas. Iniesta. 16:00 - 18:00. Organiza CRJ

Día 26:

Taller de sensibilización con adolescentes. Proyecto IFIR. Local Cuenca. 18:00 - 20:00. Organiza Área de Intervención Social

Taller de sensibilización con niños y niñas. Proyecto PEE. Local Minglanilla. 16:00 - 18:00. Organiza CRJ

Día 27:

Taller Defensa Personal. Local Cuenca. 18:00-20:00. Centro Joven. Organiza Servicio Atenpro

Taller sensibilización con niños y niñas. Proyecto INN. Local Tintes. 16:00 - 18:00. Organiza CRJ Cuenca.

Día 28:

Escape Room Universidad. Facultad CCSS. 11:00 - 13:00. Organiza CRJ. Cuenca

Día 29:

Taller de sensibilización con adolescentes. Local Tintes. Cuenca. 16:00 - 18:00. Organiza CRJ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios