www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Aprobada la Oferta Pública de Empleo de 2020 de enseñanzas medias con 716 plazas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de noviembre de 2019, 01:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado este lunes, con el único apoyo del sindicato Anpe y la abstención del resto de sindicatos, la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2020 de enseñanzas medias, que asciende a 716 plazas.

Los sindicatos STE y CCOO han informado, en sendos comunicados, que de las 716 plazas, 614 corresponden a profesores de Secundaria, 78 a profesores de Educación Profesional y 24 a docentes de Conservatorio, repartidas en 22 especialidades distintas.

En concreto, STE ha indicado que de las 614 plazas para profesores de Educación Secundaria, 118 son para profesores de Matemáticas, 96 a la especialidad de Lengua, 86 para Inglés, 65 para Geografía e Historia y otras 65 para Física y Química y 40 plazas para la especialidad de Biología y Geología.

También se han aprobado veinte plazas para la especialidad de Administración de Empresas, 16 para Filosofía y otras 16 para Educación Física; así como diez plazas para Informática, diez para Francés y otras diez para dibujo.

En dicho comunicado, STE ha tachado de "raquítica" esta oferta de empleo público, pues ha calculado que en las enseñanzas medias hay un total de 2.305 plazas vacantes a jornada completa.

Este sindicato ha exigido "la máxima transparencia" y ha pedido que, como se hace en otras comunidades autónomas, se informe ya de qué especialidades tendrán oposición en el año 2022.

"Sabemos que no se pueden saber la plazas hasta el año de antes, pero no se pueden anunciar las especialidades con poco más de 7 meses de antelación, porque es una falta de respeto a todas las personas que quieren opositar", ha denunciado STE.

Respecto a las especialidades convocadas, este sindicato ha considerado que la Consejería "se equivoca sacando ofertas muy pequeñas en algunas especialidades".

Por su parte, CCOO ha señalado que "ha rehusado posicionarse" ante esta OPE y ha calculado que debería haber rondado las mil plazas, "teniendo en cuenta que desde el 1 de septiembre hay trabajando en Enseñanzas Medias 3.598 interinos con vacante, de los que 1.392 tienen jornada a tiempo parcial".

También ha calificado de "inadmisible" que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciara el viernes el número de plazas que se iban a convocar antes de que se reuniera la Mesa Sectorial de Educación, lo que a su modo de ver demuestra que "la oferta no ha sido negociada, sino impuesta".

Además, ha señalado que, según los datos aportados este lunes por la Administración, 599 plazas corresponden a la tasa de reposición, que son jubilaciones, fallecimientos y excedencias, menos los reingresos, y las otras 117 son plazas que se quedaron sin cubrir de las oposiciones de 2018.

Y ha denunciado que "la propia Consejería asume que la tasa de interinidad en enseñanzas medias seguirá superando el 13 por ciento y trata de justificar este incumplimiento afirmando que la tasa de interinidad entre los maestros está en el 6,57%".

En cambio, en otro comunicado, el sindicato Anpe ha resaltado que, gracias a su apoyo, ya que su único voto "es suficiente como sindicato mayoritario de Educación en Castilla-La Mancha", se ha podido aprobar la oferta de empleo público de Enseñanzas Medias para el año que viene.

Anpe ha reivindicado que "ya contribuyó a dar estabilidad al empleo público en Educación en Castilla-La Mancha, al ser el único sindicato que apoyó las 923 plazas de las Oposiciones de Enseñanzas Medias en 2018 y al ser el primero que apoyó las 1.050 plazas para el Cuerpo de Maestros en 2019".

Este sindicato ha apuntado que las 716 plazas es el máximo legal permitido y que su convocatoria permitirá situar "por debajo del 8% la tasa de interinidad en los centros de enseñanzas medias de la región, hecho que también va a contribuir a dar estabilidad a dichos centros educativos".

Por otro lado, ha informado de que la Consejería de Educación se ha comprometido a que en 2022 se convocarán todas las especialidades que no se han convocado ni en 2018 ni en 2020, además de aquellas en las que su tasa de temporalidad esté por encima del 8% en el momento de aprobar la oferta de empleo público para esas futuras oposiciones de 2022.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios