www.cuencanews.es
La Junta trabaja por el desarrollo de las telecomunicaciones como herramienta para fomentar la igualdad de oportunidades
Ampliar

La Junta trabaja por el desarrollo de las telecomunicaciones como herramienta para fomentar la igualdad de oportunidades

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de noviembre de 2019, 21:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Guadalajara será la sede este viernes de una completa jornada que se organiza en torno a la Noche de las Telecomunicaciones y en la que numerosos expertos analizarán y reflexionarán sobre el sector, su evolución e incidencia en la vida de la ciudadanía. El director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha presentado hoy el evento junto al delegado de la junta en Guadalajara, Eusebio Robles, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo y Juan Carlos López, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, que junto a la Fundación Eurocaja Rural organizan esta iniciativa con el Gobierno regional.

Alipio García ha destacado que “para un Gobierno regional como el presidido por Emiliano García-Page, para el que la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, profesionales y empresas es una prioridad, y en una sociedad en la que la conectividad es la base para participar y aprovechar todas las oportunidades, entendemos que el desarrollo de las telecomunicaciones en todo el territorio regional es imprescindible para conseguir esa igualdad”.

Desde ese convencimiento, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se hace una apuesta firme por la dinamización del sector, como evidencia la inversión realizada en despliegue de redes de nueva generación que actualmente se está realizando en la región y que sitúa a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma en la que más crece la banda ancha, según los últimos informes de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

En este sentido, el director general ha informado de que la región ha crecido un 136 por ciento en cobertura 4G desde 2015. Este crecimiento ha permitido, según ha explicado Alipio García, que si bien en 2015 sólo cuatro de cada diez pueblos y pedanías tenían cobertura 3G, en la actualidad casi nueve de cada diez localidades disponen de cobertura 3G o 4G.

Esos mismos informes reflejan que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la cobertura de fibra óptica, en concreto un 336 por ciento desde 2015.

Estos datos sitúan a la región “en el centro del sector de las telecomunicaciones”, en palabras del director general, que ha indicado que la situación evidencia una importante dinamización de dicho sector en Castilla-La Mancha. Dentro de ese proceso dinamizador se encuadra la celebración de la Noche de las Telecomunicaciones y la jornada de mañana que, por primera vez desde que nació esta iniciativa, se incorpora a este evento.

Tras dedicar las ediciones anteriores a los avances tecnológicos en diferentes sectores, en esta ocasión la iniciativa se centrará en analizar de forma global la transformación digital con las múltiples tecnologías que ya son una realidad y que inciden de forma directa en la vida personal y laboral de la ciudadanía. Por esa incidencia directa en la vida cotidiana se ha planteado este año poner en marcha una serie de sesiones, en horario de mañana abiertas al público en general. La cita tendrá lugar en el salón de actos de la Delegación de la Junta, en horario de 11,00 a 13,00 horas.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Juan Carlos López, ha incidido en la necesidad de dar un paso más y reflexionar sobre la “ética de la tecnología”, una vez que la hemos incorporado a nuestra vida cotidiana y se ha referido a la necesidad de enseñar también a la ciudadanía a “cómo protegerse para hacer un correcto uso de las nuevas tecnologías” que ha recordado “han modificado tanto las relaciones sociales”. En este punto Juan Carlos López se ha referido a la importancia de que las ciudadanos y ciudadanos puedan participar en estas mesas de reflexión, en las que también se analizará la incidencia de las telecomunicaciones en los nuevos modelos de negocio.

Por su parte el alcalde, Alberto Rojo, ha agradecido que la Junta celebre en Guadalajara esta actividad “que permitirá que administraciones y empresas del sector reflexionen sobre el importante desarrollo de las TIC, que plantean oportunidades ligadas a la comunicación, al conocimiento y al desarrollo”. En este sentido, Rojo ha asegurado que las instituciones tienen el reto de apostar por las nuevas tecnologías “para acerarse al ciudadano, permitirle participar y para que el propio proceso administrativo sea mucho más seguro porque las TIC son también una buena herramienta contra la corrupción".

Durante la celebración de la Noche de las Telecomunicaciones se entregará también el premio al ingeniero del año en la región, que en esta ocasión ha recaído sobre el guadalajareño Juan José del Molino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios