www.cuencanews.es
Quintanar del Rey acoge un taller de concienciación en riesgos psicosociales
Ampliar

Quintanar del Rey acoge un taller de concienciación en riesgos psicosociales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de noviembre de 2019, 16:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Quintanar del Rey ha acogido esta semana un taller de concienciación en riesgos psicosociales organizado por la mutua Asepeyo bajo el título ‘Gestión emocional en el lugar de trabajo’ al que asistieron 22 auxiliares de Ayuda a Domicilio. El taller se ha dividido en dos grupos, once personas lo realizaron el martes y otras once el miércoles. En el acto de inauguración han estado presentes el alcalde de la localidad, Martín Cebrián, y el director de Asepeyo en Cuenca, Antonio Olmedilla. Los talleres han estado impartidos por el consultor de prevención de Aspeyo, Pablo García.

El primer edil quintanareño ha declarado que “en el equipo de Gobierno nos parecía necesario que este taller se dirigiera a las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio de Quintanar ya que atienden a 128 familias del municipio, trabajan directamente con los usuarios, y es fundamental que ellas sepan gestionar sus emociones por su propio bienestar”. El regidor no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a Servicios Sociales “toda la labor que desempeñan en la coordinación de este recurso, que está cubierto prácticamente todos los días del año”. Precisamente desde Servicios Sociales apuntan que “de las 20 profesionales con las que cuentan, 19 trabajan de lunes a sábado y una de ellas trabaja sábados, domingos y festivos. Entre todas suman una media de más de 30.000 horas anuales”.

Según explican desde Asepeyo: “El estrés laboral es el segundo problema de salud más frecuente en Europa relacionado con el trabajo, y se le atribuyen entre el 50 y el 60% de los días de baja. Otro dato impactante es que el 14% de los trabajadores europeos afirma haber sufrido conductas violentas en el ámbito laboral. Estos datos reflejan el impacto que tienen los riesgos psicosociales en este contexto, por ello en Asepeyo hemos decidido poner en marcha una campaña para concienciar a las empresas mutualistas sobre los efectos y consecuencias de los riesgos psicosociales en la organización del trabajo”.

El objetivo que se persigue es “proporcionar, de manera directa y práctica, experiencias para comprender el impacto de la comunicación y el funcionamiento de la energía emocional en la prevención de accidentes laborales y los recursos personales necesarios para gestionarla adecuadamente”, asegura el director de Asepeyo.

Durante las sesiones se ha analizado qué es la energía emocional, los tipos que existen, su impacto en el lugar de trabajo, cómo se propaga, cómo podemos contribuir positivamente con nuestra propia energía emocional y cuáles son los recursos personales para gestionarla.
Quintanar del Rey acoge un taller de concienciación en riesgos psicosociales
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios