www.cuencanews.es
‘Cuenca, En Marcha!’ urge a la movilización social en contra de la tala de árboles monumentales en la ciudad
Ampliar

‘Cuenca, En Marcha!’ urge a la movilización social en contra de la tala de árboles monumentales en la ciudad

El grupo municipal ‘Cuenca, En Marcha!’ denuncia la intención del obispado de talar los dos pinsapos centenarios que crecen junto a las Casas Colgadas y anuncia movilizaciones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 04 de diciembre de 2019, 16:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Según ha hecho público esta mañana el grupo municipal de ‘Cuenca, En Marcha!’ mediante comunicado de prensa, la confluencia municipalista entre Podemos y Equo en el Ayuntamiento de Cuenca se dispone a iniciar una campaña institucional en contra de la tala de árboles monumentales en la ciudad. Esta iniciativa surge tras la reciente tala de los árboles del antiguo sanatorio de San Julián, en el que las quejas de los vecinos no sirvieron para detener lo que, en palabras de su portavoz en el Ayuntamiento, Mª Ángeles García, “supone un atropello ambiental incompatible con ser ciudad colaboradora con la cumbre mundial del clima”, la cual se está celebrando estos días en Madrid.

La confluencia municipalista ha denunciado que ayer se registró una petición por parte del obispado para talar los dos pinsapos centenarios que se encuentran en la parte trasera de la catedral, los cuales “enriquecen desde hace décadas el paisaje de la hoz del Huécar y el entorno de las Casas Colgadas”. En este sentido, la concejala de CeM! ha señalado que “el equipo de gobierno está demostrando un escaso compromiso ambiental más allá de la parafernalia propagandística”, y ha anunciado que emprenderán una campaña institucional para evitar que se cometa “otro despropósito como el del Pozo de las Nieves”.

Como respuesta a esta situación han anunciado la presentación urgente de una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento para la elaboración de un Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares que “reconozca todos los pies arbóreos de singular interés para el conjunto de la sociedad conquense”. A su vez, destacan la necesidad de que exista en paralelo una movilización social de “toda la ciudadanía preocupada por la falta de iniciativa del actual equipo de gobierno con la protección del medioambiente” para evitar la tala de los dos pinsapos en la parte trasera de la catedral. En este sentido, han señalado que “ya existe una iniciativa en Change.org” para ello, pero que el equipo de gobierno ya hizo “caso omiso de una petición similar para el arbolado del Pozo de las Nieves”, por lo que “es necesario que este viernes salgamos todos a la calle para reclamar una ciudad comprometida con la sostenibilidad” y que “cuide de nuestras zonas verdes y árboles singulares”.

Por último, desde CeM! han apuntado a que investigarán la actuación urbanística que se ha realizado para la construcción de la residencia de mayores en el Pozo de las Nieves y que mantendrán “contacto directo” con organizaciones ecologistas y asociaciones de vecinos para garantizar que se respetan los “más altos estándares ambientales en cualquier acción futura”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios