www.cuencanews.es
Cáritas conmemora el Día de los Derechos Humanos con la inauguración de la exposición “Objetivo planeta 2030” en Valera de Abajo
Ampliar

Cáritas conmemora el Día de los Derechos Humanos con la inauguración de la exposición “Objetivo planeta 2030” en Valera de Abajo

La muestra forma parte del proyecto del mismo nombre que hasta febrero de 2020 se llevará a cabo en ocho localidades de la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 11 de diciembre de 2019, 08:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cáritas Diocesana de Cuenca conmemora el Día de los Derechos Humanos con la inauguración este martes en Valera de Abajo (Cuenca) de la exposición “Objetivo Planeta 2030”, destinada a sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenbile (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas como vías de trabajo para la erradicación de la pobreza y la protección del Medio Ambiente.

Está previsto que la muestra, organizada junto a la Cáritas Parroquial de Valera de Abajo, sea inaugurada a las 19:00h por el alcalde de la localidad, Daniel Pérez Osma, el párroco de la localidad, José María Martínez Cardete, y el director de Cáritas Diocesana de Cuenca, José Martín Valliriáin.

La exposición “Objetivo Planeta 2030” forma parte del proyecto del mismo nombre financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que Cáritas está desarrollando en diferentes localidades de la provincia hasta febrero de 2020. En Valera de Abajo, “Objetivo Planeta 2030” cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Valeras, y consta de varias actividades, como los talleres acerca de los ODS y la Agenda 2030, realizados con los escolares del Colegio Virgen del Rosario de la localidad, así como la actividad de limpieza programada para el próximo sábado, 14 de diciembre, a las 12:00h. a la que están invitados todos los colectivos y población de Valera de Abajo. El proyecto continuará en este municipio el sábado, 28 de diciembre, a partir de las 17:00h. con una charla sobre el cambio climático, la pobreza y los Objtivos de Desarrollo Sostenible, seguida de la tradicional chocolatada que cada Navidad promueve la Cáritas Parroquial de Valera de Abajo.

Exposición Objetivo Planeta 2030 y Derechos Humanos

La exposición consta de 16 paneles explicativos sobre los ODS, las problemáticas que abordan y los Derechos Humanos, así como de las metas a conseguir, recogidas en la llamada Agenda 2030 y los compromisos que se pueden adquirir a todos los niveles: gobiernos, sector privado, sociedad civil y ciudadanía. Como recuerda Naciones Unidas: “Los Derechos Humanos son el epicentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que sin dignidad humana no podemos impulsar el desarrollo sostenible. Los derechos humanos están impulsados ​​por el progreso de todos los ODS, y los ODS están impulsados ​​por los avances en los derechos humanos”.

La exposición se acompaña con mesas de ejemplos cotidianos y cercanos para la toma de conciencia y reflexión sobre aspectos como la contaminación de plásticos, el derroche de agua y energía o los estilos de alimentación.

El diseño de la muestra, visitable hasta el 28 de diciembre, se inspira en los mensajes que la Iglesia lanza para el cuidado de la casa común, como la encíclica Laudato Si, donde el Papa Francisco advierte de que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”, un mensaje que sigue de actualidad al coincidir con la celebración de la Cumbre del Clima hasta el 13 de diciembre en Madrid .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios