www.cuencanews.es
'¡Qué animal!' visita la Serranía y descubre a los animales más veloces del planeta
Ampliar

'¡Qué animal!' visita la Serranía y descubre a los animales más veloces del planeta

Sábado 14 de diciembre a las 18:00h en La 2

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de diciembre de 2019, 14:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

'¡Qué animal!' se centra esta semana en los animales más veloces. Dicen que el movimiento se demuestra andando, y lo cierto es que desplazarse es una de las acciones fundamentales en la vida. ¿Pero a qué velocidad se produce este movimiento y por qué? Entre los animales, moverse sirve para buscar alimento, emigrar cuando las condiciones ambientales empeoran, encontrar pareja o escapar de los depredadores.

En el capítulo de hoy visitaremos el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, y os proponemos una carrera por el mundo de la velocidad animal. Uno de los que seguro subiría al podio es el guepardo. Gracias a su anatomía, puede pasar de 0 a 100 km/h en apenas tres segundos y alcanzar velocidades de hasta 110 km/h. El equivalente al guepardo en la península sería el lobo, uno de los depredadores terrestres más rápidos de nuestro territorio. Ahora bien, quien les ganaría de calle es una especie cuya anatomía ha evolucionado para fulminar todos los récords mundiales de velocidad: el halcón peregrino, capaz de lanzarse tras su presa a 320 km/h.

Pero si tenemos en cuenta el tamaño del cuerpo del animal, resulta que quien revienta el cronómetro es un invertebrado casi microscópico, del tamaño de una semilla de sésamo, que vive en zonas rocosas del sur de California.

Además, entrevistaremos a Xantal Borràs, una de las pocas especialistas en biomecánica deportiva de nuestro país. Explicará qué podemos aprender los humanos de los animales para rendir mejor en una carrera, y por qué los reyes de la velocidad son los animales de tamaño medio.

Y la sección del experimento, vamos a construir un aerodeslizador doméstico con un soplador. Así comprobaremos cómo con un gas podemos reducir la fricción con el suelo, y movernos con una resistencia menor.

¡Qué animal! es una serie documental de divulgación científica en la que la bióloga Evelyn Segura viaja por los rincones más icónicos del territorio para desvelar las capacidades más extraordinarias de los animales. Se emite los sábados a las 18h horas en La 2 de TVE y está dirigido por Judith Fernández Escobar y presentado por Evelyn Segura.

'¡Qué animal!' visita la Serranía y descubre a los animales más veloces del planeta
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios