www.cuencanews.es
Aprobadas las leyes de Castilla-La Mancha de Participación y de Mecenazgo
Ampliar
(Foto: Cortes de Castilla-La Mancha)

Aprobadas las leyes de Castilla-La Mancha de Participación y de Mecenazgo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de diciembre de 2019, 19:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado luz verde en su sesión de hoy a los textos del proyecto de ley de Participación Ciudadana impulsado por la Vicepresidencia del Gobierno regional y de la proposición de ley de Mecenazgo presentada esta legislatura por el Grupo Socialista, en una jornada de debate parlamentario en la que también se ha abordado de manera extensa la última campaña de incendios, las listas de espera sanitarias y el apoyo a los autónomos.

Las dos iniciativas que este jueves han culminado en positivo habían sido retomadas a inicios de esta X legislatura, después de que no culminase su tramitación parlamentaria en la pasada. Tal como expone el dictamen elevado a Pleno, la Ley de Participación -defendida en el Salón de Plenos por el vicepresidente regional José Luis Martínez-Guijarro- tiene como objetivo ampliar y garantizar el derecho de participación de la ciudadanía de la región en política y contempla diferentes instrumentos para llevar a cabo este propósito. Esta iniciativa ha contado con el apoyo unánime de los tres grupos de la Cámara (PSOE, PP y Cs) al grueso del articulado.

Mientras, la proposición de ley de Mecenazgo Cultural que ha sido aprobada en el turno de votaciones lo ha hecho con los apoyos de los 19 parlamentarios socialistas, pero no de los 14 escaños de la oposición, que han orientado su voto -en función de las enmiendas- hacia la abstención o el rechazo a los diferentes bloques del articulado.

El dictamen sometido a votación indica que el objeto de esta ley es fomentar el mecenazgo cultural de personas físicas y jurídicas, regular los incentivos fiscales aplicables y “la consecución de una mayor implicación de la sociedad civil con la actividad cultural”. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha intervenido en el debate de esta ley.

Violencia de género e indencios

Este Pleno había empezado poco después de las diez de la mañana con un aplauso y unas palabras de felicitación del presidente de la Cámara regional, Pablo Bellido, por la declaración por parte de la Unesco de las técnicas de fabricación de la cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; para dar paso, en el primer punto del día, al debate de la resolución ya aprobada por unanimidad en la Comisión de Igualdad sobre el Informe de la ‘Ley para una sociedad libre de violencia de género del año 2018’.

Este texto ratificado por los 33 diputados y diputadas subraya la condena de los asesinatos machistas, insta al Gobierno regional a mantener sus políticas contra la violencia de género y le anima a “seguir impulsando políticas con perspectiva de género y en pro de la igualdad”.

En el Pleno de hoy también ha comparecido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para dar cuenta del balance de la campaña de extinción de incendios, la primera desde que ingresó en el Gobierno regional este verano. En un año meteorológicamente “difícil”, ha explicado que la superficie forestal afectada hasta el 30 de septiembre de 2019 alcanzó casi las 7.000 hectáreas. Además, ha hecho referencia a otros aspectos de la campaña como la colaboración entre comunidades, con 19 episodios en que los efectivos castellano-manchegos han acudido a otros territorios y 11 incendios en suelo regional que contaron con ayuda foránea.

Autónomos y listas de espera

El Pleno también ha sacado adelante dos resoluciones socialistas, gracias a los votos de los 19 diputados y diputadas del grupo mayoritario, relativos a los dos debates generales que se han celebrado a propuesta del Grupo Popular. El primero de ellos -que ha contado con la intervención de la consejera del ramo, Patricia Franco- giraba en torno al impulso de medidas en apoyo a los autónomos de la región y el texto aprobado -con los 14 votos en contra de la oposición- incluye la creación de “un eje específico de autoempleo dentro del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica” que impulsa la Junta, así como la necesidad de “seguir facilitando el apoyo a los autónomos en el futuro Plan de Autoempleo, con varias líneas de ayudas”.

El siguiente debate, justo antes de proceder a las votaciones, ha tenido como objeto las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha y ha contado con la intervención del consejero Jesús Fernández Sanz. La propuesta socialista que ha salido adelante -a pesar de los 14 votos en contra de la oposición- incluye como compromisos que se siga manteniendo el esfuerzo inversor en equipamientos, personal, tecnología, atención primaria (y su coordinación con la atención especializada) e instalaciones sanitarias -cita concretamente “la renovación de las infraestructuras hospitalarias de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Puertollano”-.

El texto socialista reconoce “la transparencia en materia de listas de espera” del actual ejecutivo, valora “muy positivamente el nivel de concertación social”, reconoce el trabajo de los profesionales -y del Sescam para mejorar su formación- y, en un contexto de defensa del modelo de sanidad pública, pone en valor “el esfuerzo” del Gobierno de Emiliano García-Page que se traduce en “una mejora por encima del 8% del presupuesto para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.

De ambos debates generales sobre autónomos y listas de espera sanitarias han quedado rechazadas las cuatro resoluciones propuestas por cada uno de los grupos de la oposición.

Por último, la sesión ha finalizado -al cabo de más de más de siete horas ininterrumpidas- con tres preguntas formuladas por el grupo Popular a los consejeros de Fomento, Nacho Hernando; de Educación, Rosa Ana Rodríguez; y de Economía y Empleo, Patricia Franco, sobre el desdoblamiento de la carretera CM-101 en la provincia de Guadalajara; el Plan de Infraestructuras Escolares en relación con el municipio albaceteño de Almansa; y sobre las medidas que adopta el Gobierno regional para reducir la cifra de siniestralidad laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios