www.cuencanews.es
Inauguración de uno de los mejores retablos renacentistas de la provincia tras su restauración
Ampliar

Inauguración de uno de los mejores retablos renacentistas de la provincia tras su restauración

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 15 de diciembre de 2019, 19:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este sábado, a las 12 del mediodía ha sido presentada la restauración del retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Montalbanejo. A este acto han acudido el Obispo de la Diócesis, D.José María Yanguas Sanz, D. Miguel Ángel Valero Tevár, Diputado delegado de las Áreas de Cultura y Patrimonio de la Delegación Provicial de Cuenca, la responsable del proyecto por parte del Taller de Restauración del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, Dña. Cristina Checa, , la Alcaldesa de Montalbanejo, Ana Bellot Córdoba , el párroco de la localidad, D. Jose Ignacio Uribes, y los fundadores de la empresa restauradora Garanza Rehabilitación S.L., D. Daniel Muñoz Santiago y Dña.Macarena Sanz Lucas.

El acto ha tenido lugar en la propia Iglesia, escenario perfecto para una completa presentación a cargo del equipo de Garanza.

El objetivo de esta presentación ha sido concienciar a los asistentes sobre la complejidad y el atractivo de una restauración profesional, un trabajo completamente distinto al que efectúan los mal llamados “restauradores autodidactas” que engloba el trabajo en equipo de muchas disciplinas distintas: restauradores, doradores, químicos, fotógrafos, radiólogos, ebanistas, etc…

En esta inauguración los asistentes han disfrutado de una didáctica ponencia a cargo del restaurador del equipo de Garanza, D. Juan José de Julián Rabadán, acerca de la forma correcta de leer e interpretar cualquier retablo, seguida de una descripción iconográfica de esta pieza en concreto, para finalizar con la proyección de un video explicativo sobre el desarrollo de la restauración, pudiendo contemplar finalmente el cambio realizado en el retablo con unas imágenes tomadas a vuelo de dron.

Esta tecnología al servicio de la restauración ha permitido a los vecinos de Montalbanejo ver el retablo desde un punto de vista imposible para ellos, viendo por primera vez en sus vidas los rostros y detalles de las esculturas que han presidido misas, bodas, bautizos y comuniones durante muchas generaciones.

El trabajo no solamente ha englobado la restauración del retablo, sino que desde Diputación se ha hecho un gran esfuerzo de investigación orientada a conocer en profundidad las técnicas empleadas en su construcción, y a determinar la identidad de las esculturas desaparecidas durante las vicisitudes sufridas por esta magnífica obra durante su historia.

Esta restauración ha sido posible gracias a la subvención asignada por la Diputación de Cuenca a través del Centro de Conservación y Restauración y a los fondos provistos por la propia Parroquia.

El acto ha finalizado con la entrega de un obsequio a la Parroquia, un Cirio Pascual policromado de forma artesanal en los talleres de Garanza.

Este retablo es de estilo plateresco, y su tamaño y colorido imponen desde la entrada a la iglesia: mide 6.40 metros de ancho y 8 metros de altura, y fue realizado en madera policromada y dorada por Diego de Tiedra en 1564, uno de los artistas más representativos del Renacimiento español, afincado en Cuenca.

Destacan el buen estado de conservación y la calidad de los dorados al agua, contrastando con los intensos tonos tierras y azules que predominan en la arquitectura.

Está dedicado a Nuestra Señora de la Concepción y la figura de Maria es protagonista indiscutible de esta obra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios