www.cuencanews.es
Villancicos en el Campus
Ampliar

Villancicos en el Campus

jueves 19 de diciembre de 2019, 16:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El campus Universitario de Cuenca celebró su tradicional Concierto de Navidad de la mano del Coro del Conservatorio de Cuenca y la Camerata de Cuenca (OSCU) recordando a su profesor Patxi Andión.

El clásico futbolero más esperado de los último años y la amplia programación navideña que ofrecía la ciudad de Cuenca no impidieron que cerca de trescientas personas acudieran al Paraninfo Universitario de Cuenca para celebrar el comienzo de la Navidad con el tradicional concierto que ofrece el Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM y el Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz”.

El concierto, como no podía ser otra manera, comenzó con unas emocionadas palabras de la vicerrectora Mª Ángeles Zurilla y un sentido aplauso de todos los presentes en recuerdo de Patxi Andión, profesor titular del Campus de Cuenca, jubilado hace apenas un par de cursos, y fallecido esa misma mañana en un terrible accidente sucedido en las carreteras de Soria.

La Camerata de Cuenca (OSCU) y el Coro del Conservatorio de Cuenca, dirigidos por Pedro Pablo Morante y con Ruth Olmedilla como solista al Violín concertino, presentaron ayer sobre el escenario del Paraninfo Universitario un variado programa que comenzó con el estreno en versión Camerata y Coro de la parte dedicada al Adviento de la obra magna “Escenas de la vida de Cristo”, compuesta para orquesta sinfónica hace veinticinco años por el propio Pedro Pablo Morante y cuya versión completa tiene una duración de siete horas y media.

La tarde musical continuó con la interpretación del clásico Puer Natus in Bethlenem de Josef Rheinberger para continuar con los tradicionales “Cantos de Nuestra Tierra” compuestos por Pedro Pablo Morante a partir de melodías tradicionales de la provincia de Cuenca, algunas de ellas recogidas por el recordado profesor de Magisterio, José Torralba. Piezas ya reconocidas por el público como Serafines del Cielo, La Virgen va caminando, Iba la Virgen o la siempre sorprendente Aprisa, pastores pusieron el toque conquense a la jornada navideña. A continuación fue el turno de algunos cantos espirituales negros como Joshua fight the battle of Jericho o Down by the Riverside, piezas en las que el Coro del Conservatorio de Cuenca muestra toda su riqueza vocal.

Los aplausos del público al finalizar el concierto despertaron a un bebé recién nacido que se encontraba entre el público. Llantos que, como por arte de magia, se convirtieron en risas al comenzar a sonar las notas del primer bis. Porque en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, cantadas por cualquier voz y en cualquier idioma, siempre que alguien escucha el Hallelujah de Leonard Cohen, hay algo en el interior del ser humano que nos conecta con la música. “He oído que existe un acorde secreto” comienza la versión en castellano interpretada en el primer bis.

Con el deseo de unas Felices Fiestas y de que todos los miembros de la comunidad universitaria y todos los conquenses volvieran a reunirse en el concierto de Navidad de 2020 el tradicional “Campana sobre Campana” puso punto final a una velada intensa, emotiva y muy navideña. Felices Fiestas.


El Concierto de Navidad se celebró en el Paraninfo del Campus de Cuenca el 18 de diciembre de 2019 a las 20:00 horas a cargo del Coro del Conservatorio de Cuenca y la Camerata de Cuenca (OSCU) dirigidos por Pedro Pablo Morante.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios