www.cuencanews.es
Ercávica
Ampliar
Ercávica (Foto: La Cuenca Romana)

El yacimiento de Noheda potencia Ercávica como destino arqueológico en la provincia

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de enero de 2020, 07:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha retomado esta semana las visitas guiadas al yacimiento romano de Noheda, ubicado en Villar de Domingo García, que están sirviendo además para potenciar el turismo otro yacimiento, el de Ercávica, en Cañaveruelas (Cuenca).

Así lo ha indicado, a preguntas de los medios este viernes, el arqueólogo, concejal y diputado de Cultura de Cuenca, Miguel Ángel Valero.

Valero ha explicado que las visitas guiadas, tras un parón, se han retomado esta semana en ese yacimiento, que alberga el mosaico figurativo más importante del Imperio Romano.

Abrió el año pasado al público coincidiendo con la nueva campaña de excavaciones, que continúa en estos momentos.

Esas visitas además han permitido potenciar Ercávica como destino turístico, "una de las grandes desconocidas", dado que los guías de Noheda hablan de ella y muchos visitantes van hasta allí semanas después.

"Nos hemos dado cuenta que si hacemos cultura de calidad nos sirve para generar puestos de trabajo. Ercávica tenía pocos visitantes anuales. Las guías de Noheda hablan de Ercávica. Hemos generado un guía nuevo", ha agregado Valero.

El arqueólogo ha recordado que la Diputación sigue adelante con su proyecto de puesta en valor y musealización de las termas del yacimiento, así como del acceso al edificio, para generar otro espacio expositivo.

Además, las excavaciones se centrarán en el gran salón de recepción descubierto hace un tiempo, con una superficie de 850 metros cuadrados, para consolidar Noheda como un referente de "villa romana tardo antigua".

Valero también ha avanzado que tienen conocimiento de la existencia de nuevos mosaicos geométricos, que de momento están "tapados" para garantizar su conservación.

El yacimiento de Noheda se abrió al público el pasado verano, 35 años después de ser descubierto por una familia que estaba realizando tareas agrícolas en la zona, y tras años de enfrentamientos entre administraciones y litigios por la titularidad de los terrenos.

La villa, de época Tardo Antigua y una de las más ostentosas conocidas hasta ahora, tiene una superficie de diez hectáreas pero, de momento, solo se ha excavado el 5 por ciento y lo más llamativo es un colosal mosaico figurativo, junto a estanques, termas y cascadas, que cuenta con más de 3 millones de teselas con decenas de mármoles distintos.

Las visitas se pueden concertar a través de la web de la Junta de Comunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios