www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 07 de febrero de 2020, 10:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Según informa en nota de prensa AUGC, después de los últimos movimientos efectuados tras la reciente asignación de destinos, la plantilla de los cuarteles de la guardia civil de la provincia de Cuenca cada vez más vacíos. Ésa es la conclusión de la falta de organización por parte de los gestores de recursos humanos de ésta comandancia, que aún conociendo la posibilidad de que numeroso personal abandone ésta Provincia por diversas causas, sean incapaces de prevenirlo e intente aminorar sus consecuencias; curiosamente esos mismos gestores potencian el personal empleado en labores burocráticas y de apoyo al mando cada vez más numeroso; por ello desde AUGC consideramos fundamental la necesidad de una nueva organización y funcionamiento optando por una nueva estructura que abandone de una vez un cuerpo anclado en el pasado cuyo objetivo debe de ser un nuevo policial que afronte un servicio público de seguridad donde la prevención y la especialización sea su base y su enfoque se dirija hacia un eficaz y eficiente servicio de seguridad que mire única y exclusivamente por el ciudadano y no por erróneas estadísticas cuyo único efecto es el empleo de personal en despachos y oficinas en vez de dedicarlo para lo que fueron formados en las academias de formación de la guardia civil dando seguridad en los pueblos y carreteras de nuestra provincia que es donde verdaderamente la ciudadanía lo precisa .

En total, abandonan la provincia en torno a los 39 agentes, mientras que el número de los que llegan a la provincia es menor (unos 28 agentes) de los cuales algunos se encuentran ya pendientes de hacer diferentes cursos, por lo que la diferencia podría aumenta ya que hay que añadir los que poco a poco han ido pasando a las condiciones de reserva y/ó retiro.

A modo de ejemplo la unidad más importante de la provincia, El puesto principal de Tarancón pierde entorno a los 7 efectivos, por lo que encontrándose previamente ya deficitaria por el clima laboral existente en ésa Unidad desde hace más de 2 años y denunciado en varias ocasiones por AUGC, evidenciando una falta de liderazgo de sus responsables y por cuyas causas los agentes no aguantan y abandonan ésa Unidad. Para AUGC ello derivará lógicamente en un peor servicio a la población afectando por ello a la propia moral de los agentes como a la seguridad ciudadana también de las poblaciones cercanas, cuyos componentes se tienen que desplazar cada vez a más distancia y con menos recursos humanos (los agentes continúan desplazándose en solitario para recoger a otro componente de otra Unidad y poder conformar una patrulla con el riesgo que eso comporta, extremo éste ya denunciado por AUGC en varias ocasiones); todo ello a pesar de los esfuerzos de los guardias civiles en intentar paliar las carencias de personal con su profesionalidad y compromiso. Algunas unidades de la provincia se quedan con dos ó tres componentes, mientras que las unidades abiertas las 24 horas cada vez son menos.

Esto nos lleva a denunciar que la única solución posible es lo que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles lleva mucho tiempo reivindicando y es un nuevo modelo policial que pasa en la guardia civil por una reestructuración de sus unidades a través de una reorganización interna de sus puestos.

OTROS ASUNTOS EN LA PROVINCIA

Una vez más debemos dar cuenta de un caso de persecución y represalias contra un representante de AUGC. En este caso se trata de un miembro de la delegación de AUGC en Cuenca, que atendiendo a la obligación de informar al mando sobre los asuntos del servicio, había dado cuenta de unas irregularidades cometidas por el sargento jefe de su unidad.

Como consecuencia de esta actuación se le abrió un expediente al representante de AUGC, aunque ahora finalmente la asesoría jurídica de la Zona de Castilla-La Mancha ha procedido a su archivo, "sin declaración de responsabilidad", ya que "tras el examen y análisis de los hechos reflejados en el parte disciplinario emitido por el encartado (...) se llega a la convicción o certeza de que los hechos y asertos reflejados en el mismo, no tratan de alterar, modificar la realidad o desvirtuarla".

Es decir, la asesoría jurídica de Zona considera que no existe infracción por parte del guardia civil, para el que se proponía una sanción de pérdida de cinco días de haberes con suspensión de funciones.

El archivo de este caso pone fin por tanto a una situación de acoso contra este representante, pero no borra el calvario que ha sufrido como consecuencia de la persecución a la que le sometió este suboficial. Cabe citar que éste le abrió hasta tres expedientes disciplinarios y gracias a los servicios jurídicos de AUGC Cuenca todos ellos han sido archivados sin responsabilidad. Una situación que incluso provocó una baja psicológica del trabajador.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios