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Manifiesto por Cuenca urge al Gobierno a acelerar trámites para la ejecución de la autovía entre Cuenca y Teruel

Manifiesto por Cuenca urge al Gobierno a acelerar trámites para la ejecución de la autovía entre Cuenca y Teruel

jueves 20 de febrero de 2020, 00:03h

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La iniciativa Manifiesto por Cuenca, en trámites de constituirse como asociación, se muestra firmemente convencida de la necesidad de esta infraestructura para la provincia, por lo que pide al Gobierno que tanto la fase de estudio como su fase de ejecución sea llevada a cabo con la máxima celeridad, no debiéndose dilatar en el tiempo más allá del mínimo imprescindible para dar cumplimiento a los plazos marcados por la legislación vigente.

Manifiesto por Cuenca cree que existen alternativas viables para realizar el proyecto desde el punto de vista medioambiental, principal escollo mostrado en épocas pasadas para llevar a cabo esta infraestructura y que sin embargo no ha supuesto el freno para la ejecución de infraestructuras similares en otras zonas del país de similar valor medioambiental.

No cabe duda, para los integrantes de Manifiesto, que esta autovía resulta necesaria no solo como eje vertebrador de la península, sino también para el desarrollo de las provincias de Cuenca y Teruel, en contra de lo que se ha señalado por alguna opinión al respecto en relación con que las infraestructuras solo sirven para facilitar la salida de población, “nosotros pensamos que la mejora de infraestructuras mejora sin lugar a dudas la calidad de vida de quienes residen en la zona (menores tiempo de acceso a servicios educativos y sanitarios, disminución de riesgo de accidentes, etc.,) y sobre todo posiciona a los territorios en pie de igualdad con otros para acoger nuevas empresas y servicios.”

Manifiesto por Cuenca estuvo presente el miércoles 12 de febrero en la reunión que tuvo lugar en Salvacañete, a la que acudieron alcaldes, asociaciones, y la propia Teruel Existe (que ha pactado con el PSOE la realización de la A-40 entre Teruel y Cuenca), y en la que se explicaron las características técnicas del Documento de Inicio de Consultas Ambientales (DICA) recientemente enviado a los ayuntamientos afectados por la A-40 y de título "Anteproyecto del itinerario por carretera Cuenca-Teruel: Autovía A40 / acondicionamiento, variantes y mejoras locales en N-420 y N-330", que el Ministerio de Fomento encargó a una consultora privada y que se ha de enviar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su obligada aprobación.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    649 | Alonso de Baraxas - 20/02/2020 @ 12:11:04 (GMT)
    Lo que Cuenca necesita es la autovía CUENCA-MINGLANILLA. Esta autovía sería competitiva con el tramo TARANCÓN-MINGLANILLA, pues el trayecto por la A-3 Tarancón-Minglanilla es de 161 km y el mismo trayecto vía Cuenca sería de 180 km. Esta autovía que propongo tendría un menor coste, menor impacto ecológico, mayor uso, reportaría más beneficio a toda la provincia, al desdoblar el eje MADRID-VALENCIA hacia la capital y el norte de la provincia. Además, un buen tramo podría aprovecharse para la autovía CUENCA-ALBACETE. Desgraciadamente los números cantan: ¿qué nos interesa más? ¿Unirnos a Teruel con sus 35.000 habitantes? ¿O unirnos al área metropolitana de Madrid con sus 7,3 millones de habitantes y a la de Valencia con 2,6 millones y a Albacete con casi 400.000 habitantes y servicios comunes de la JCLM? Es inútil una autovía (la Cuenca-Teruel) que une dos ciudades que suman menos de 90.000 habitantes. El destrozo ecológico que supone es brutal, sobre todo en la provincia de Cuenca. No olvidemos que partiría por la mitad la recién creada Reserva de la Biosfera de la Unesco del Valle del Cabriel. Por otro lado, Teruel está a 145 km de Valencia, a 170 de Zaragoza y a 300 km de Madrid. La inmensa mayoría de las necesidades de Teruel se pueden satisfacer en Valencia o Zaragoza. En Teruel no necesitan la autovía por Cuenca para ir a Madrid. Si la necesitaran, en vez de hacerla por Cuenca, por donde hay 314 km entre Teruel y Madrid, deberían hacerla por Monreal del Campo-Molina de Aragón-Alcolea del Pinar, por donde sólo hay 302 km. Para más inri, por Cuenca deberían hacerse 147 km. de autovía nuevos, mientras que en la alternativa por Molina de Aragón sólo se necesitarían 109 km. de autovía nueva. Y para más inri aún, esta opción por Molina de Aragón, atraviesa una zona con menos valor ecológico y con una orografía mucho más suave que la opción por Cuenca.

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