www.cuencanews.es
Aprobadas las bases de las convocatorias para la primera fase de los procesos selectivos del SESCAM, que incluyen 1.241 plazas
Ampliar

Aprobadas las bases de las convocatorias para la primera fase de los procesos selectivos del SESCAM, que incluyen 1.241 plazas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 21 de febrero de 2020, 00:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy las bases de las convocatorias para la primera fase de los procesos selectivos de personal estatutario correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018, que se van a desarrollar conjuntamente, y que en este caso incluyen un total de 1.241 plazas.

Dentro de las bases de convocatorias aprobadas hoy se encuentra la de pinche de cocina, que ha salido adelante gracias a los votos a favor de los sindicatos CEMS y UGT. Es la primera vez en la historia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que se celebran procesos selectivos para esta categoría, con un total de doscientas plazas, lo que permitirá reducir un sesenta por ciento la temporalidad en este colectivo.

Además, la convocatoria de pinches incluye como novedad el incremento de la puntuación en la fase de concurso hasta el cuarenta por ciento, valorándose en un treinta por ciento la experiencia profesional y un diez por ciento la formación.

Por otra parte, y también por primera vez en la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Castilla-La Mancha reserva 28 plazas en una convocatoria independiente para las personas con discapacidad intelectual. Esta convocatoria contará además con un sistema selectivo adaptado para lograr la mayor inserción laboral posible de este colectivo.

Asimismo, se han aprobado las bases para la convocatoria de oposiciones correspondientes a prácticamente todas las especialidades médicas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, incluidas en ambas Ofertas Públicas de Empleo. En total, 44 categorías que suman un total de 1.041 plazas, entre ellas, y por ser la más numerosa, 258 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Tal y como ha avanzado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, las bases de las convocatorias de esta primera fase se publicarán a lo largo del mes de marzo con el fin de que las pruebas selectivas se puedan iniciar en torno al verano, siendo el primer examen el correspondiente a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Además, ha señalado que las bases para el resto de categorías incluidas en las OPEs de 2017 y 2018 serán negociadas y aprobadas a lo largo de este año, estando previsto que las próximas en llevarse a la Mesa Sectorial, a la mayor brevedad posible, sean las de Enfermería, Matrona, Fisioterapeuta, Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería y técnicos especialistas sanitarios (radiología, laboratorio, higienista dental, etc).

Tal y como ha indicado Leal, con la aprobación de las bases de estas convocatorias “seguimos avanzando en el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por el empleo público, para seguir disminuyendo la temporalidad y ofreciendo unas condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios, haciendo que puedan acceder a una plaza en propiedad dentro del sistema sanitario público”.

En este sentido, hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha retomó en el año 2016 la senda de la convocatoria de ofertas de empleo en el sistema sanitario público regional, interrumpida en años anteriores, con la aprobación ese año de una OPE con 1.030 plazas, a la que siguieron otras dos en los años 2017 y 2018, que suman 3.617 plazas, y una más en 2019 con un total de 961 plazas.

Primer pacto de movilidad interna en Atención Primaria y GUETS

Por otra parte, la Mesa Sectorial ha aprobado el pacto de movilidad interna voluntaria por primera vez en el ámbito de la Atención Primaria y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

La regulación de estos procesos permitirá optimizar los recursos humanos, facilitando, a su vez, al personal estatutario cambios de puesto de trabajo dentro del ámbito de su nombramiento, aumentando su nivel de satisfacción y, como consecuencia, mejorando la calidad asistencial y el grado de satisfacción de los pacientes.

En el caso de Atención Primaria, el pacto regula el procedimiento de movilidad interna del personal estatutario fijo que presta servicios en este ámbito asistencial, definiendo los criterios reguladores y fijando los requisitos exigibles para que este personal pueda participar tanto en la movilidad interna temporal entre Zonas Básicas de Salud como en los acoplamientos internos en la Zona Básica de Salud.

En cuanto a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, la movilidad interna supone la adscripción voluntaria y temporal del personal estatutario fijo con plaza en propiedad dentro de una Unidad Móvil de Emergencias, Soporte Vital Avanzado con Enfermería y el Centro Coordinador de Urgencias, a otro puesto de trabajo de la misma categoría profesional, dentro del mismo ámbito.

La directora gerente del SESCAM ha asegurado que se trata, en ambos casos, de un procedimiento ágil, abierto y permanente, con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene a dar respuesta a una demanda de los profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios