www.cuencanews.es
Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca
Ampliar
Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca

La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca apunta que los productos agroalimentarios tiran de nuestra economía

Este órgano de dirección de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha mantenido una reunión en la que han realizado un análisis socio económico de la provincia en el que han podido comprobar que los alimentos y bebidas, a través de su venta a otros países, están ofreciendo muy buenos registros en el último año.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de febrero de 2020, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca apunta que es el sector de fabricación de alimentos y bebidas el que están tirando de la economía de nuestra provincia tras analizar los datos económicos.

De este modo, tras comprobar un crecimiento de las ventas al exterior del 9,5% de las exportaciones, siendo casi el 80% alimentos y bebidas, se concluye que es este sector el que está empujando el tejido productivo de la provincia.

Este es uno de los datos que ha analizado la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca que se ha reunido bajo la presidencia de David Peña para estudiar estos datos socioeconómicos, así como otros aspectos que afectan a los empresarios de la provincia o al funcionamiento de esta organización.

En este sentido, sobre las exportaciones de alimentos y bebidas se señala que se está vendiendo más a otros países que en años precedentes lo que significa que hay buenos productos y se están vendiendo a precios competitivos en un año complicado por las barreas arancelarias.

Eso sí, al mismo tiempo desde CEOE CEPYME Cuenca saben del increíble potencial de este sector y por este motivo señalan la conveniencia de que muchos de estos productos que salen de nuestra tierra no se vayan sin dejar mayor plusvalía e invita a nuevos inversores a instalarse aquí para transformar esta materia prima, generando mayor tejido productivo.

Además de analizar los datos de exportaciones, también se analizaron los referentes al turismo, señalando que se produce un leve crecimiento de las pernoctaciones en la provincia que no llega al 1% y que es algo más alto en la capital, llegando al 4%.

En este sentido, se sigue destacando la importancia de este sector en la provincia de Cuenca para generar empleo y riqueza, especialmente vital en zonas despobladas, pero del mismo modo se señala el esfuerzo de las empresas para seguir siendo competitivas y poder generar nuevas visitas.

En el lado negativo, la Junta Directiva ha querido señalar su preocupación por el descenso de autónomos en la provincia, así como el peor balance entre sociedades mercantiles constituidas y disueltas.

En este punto, la Junta Directiva ha querido señalar que es importante que se frene esta tendencia y que se generen nuevas empresas, porque solo así se generará empleo y crecimiento.

Despoblación

Este último aspecto, fue enlazado por este órgano de Gobierno con el fenómeno de la despoblación de la que se indicó que ya está impidiendo la actividad económica en muchas zonas de la provincia, generando una situación irreversible.

El presidente David Peña indicó que la Confederación de Empresarios de Cuenca seguirá trabajando con administraciones con el fin de asentar las bases para hacer atractiva la provincia y atraer empresas, pues es la mejor manera de asentar población.

En este aspecto, recordó que el proyecto Invierte en Cuenca no solo se centrará en las zonas mejor comunicadas, sino que también quiere estimular las empresas en zonas con una situación más complicada en cuanto a su despoblación como la Alcarria o la Serranía, apostando por sus fortalezas como pueden ser la madera o el turismo.

Situación nacional

La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca también ha realizado un análisis e la situación económica a nivel nacional, señalando que seguirá el proceso de desaceleración, indicando que CEOE y el Gobierno sitúan el crecimiento para este año en un 1,6%.

Del mismo modo, apunta que está previsto que los bancos centrales sigan manteniendo las políticas monetarias actuales, con bajos tipos de interés y compra de deuda pública.

En cuanto al déficit, este órgano de gobierno considera que podría elevarse durante este año, pero también apunta que el Gobierno Central hará lo posible para evitar que se supere el -3% porque eso significaría volver al procedimiento de déficit excesivo y estar más controlado por parte de los organismos comunitarios.

Ratificados

Por último, la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca ratificó los últimos acuerdos como han sido los convenios de colaboración con Caixabank para que participara en el Foro de Inversión de Invierte en Cuenca en Madrid y con Liberbank en material financiera y social.

Por otro lado, la Junta Directiva ratificó el protocolo de integración firmado con la Agrupación de hostelería y Turismo de Cuenca por el que esta organización sectorial vuelve al seno de la Confederación de Empresarios de Cuenca.

Precisamente, por el cumplimiento de este acuerdo, se incorporó como nuevo miembro de la Junta Directiva, José Manuel Abascal, como presidente de la Agrupación, mientras que también lo hizo Pedro Martínez tras ser elegido por aclamación como nuevo presidente de ACEM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios