www.cuencanews.es
ASAJA exige a la Consejería de Agricultura que efectúe los pagos pendientes a los agricultores y ganaderos
Ampliar

ASAJA exige a la Consejería de Agricultura que efectúe los pagos pendientes a los agricultores y ganaderos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 18 de marzo de 2020, 15:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La organización agraria ASAJA Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que efectúe urgentemente los pagos pendientes de las ayudas concedidas a los agricultores y ganaderos para que puedan afrontar los costes de producción y seguir garantizando el suministro de alimentos para la sociedad.

La situación de emergencia sanitaria, unida a la crisis de rentabilidad que ya venía arrastrando el sector, hace imprescindible que la Consejería actúe con determinación y ejecute no solo los pagos pendientes de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, sino también las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

En este sentido, ASAJA CLM ha criticado que los responsables de la Consejería de Agricultura anuncien reiteradamente las bonanzas de las ayudas para el campo, pero no cumplan con las competencias encomendadas, es decir, gestionar dichas ayudas para que lleguen a los beneficiarios en tiempo y forma.

Mientras tanto, e incluso en esta alarma sanitaria, los productores siguen todos los días desempeñando sus labores en las explotaciones, pues el campo no entiende de teletrabajo. Por eso, ha recordado que el verdadero apoyo al sector está en los hechos y no en las palabras.

En cuanto a las ayudas, la Consejería de Agricultura no ha facilitado la información de los expedientes y las cuantías pendientes de abonar, pero la organización agraria asegura que afecta a miles de familias castellano-manchegas. Así, falta por pagarse un 5% de las ayudas de la PAC a todos los beneficiarios, más todos los expedientes pendientes de inspecciones o controles, cuyos titulares no han recibido aún ninguna cantidad. En esta misma situación se encuentran los expedientes de la PAC de jóvenes agricultores.

Y, por otro lado, es necesario pagar la totalidad de las ayudas asociadas, tales como las de ovino y caprino, que en estas fechas ya deberían haberse abonado.

En cuanto a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, siguen pendientes de ejecutar ayudas de 2016, tales como el segundo pago de los expedientes de jóvenes agricultores y las ayudas para los planes de mejora.

Del año 2018, falta por ejecutar el primer pago de los expedientes de jóvenes agricultores que se incorporan a la actividad y falta por resolver los expedientes de planes de mejora.

También de la convocatoria de 2018, y de la de 2019, están pendientes algunos expedientes de indemnizaciones compensatorias.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha recuerda al Gobierno regional que la actividad agraria y ganadera es prioritaria, tal y como se demuestra en situaciones tan graves como la alerta sanitaria que estamos atravesando. En este sentido, ha pedido que reconsidere la última convocatoria de la medida 4.1 del PDR, inversiones en explotaciones agraria y ganaderas, y aumente el presupuesto, para evitar dejar fuera a miles de productores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios