www.cuencanews.es
El Ayuntamiento celebra el Día del Libro con una batería de actividades virtuales, incluyendo una lectura del Quijote
Ampliar

El Ayuntamiento celebra el Día del Libro con una batería de actividades virtuales, incluyendo una lectura del Quijote

Se ha puesto en marcha el blog 'Rutas Literarias de Cuenca’, proyecto que ofrece paseos virtuales por lugares de la ciudad en los que se inspiraron para escribir poetas, periodistas, narradores…

jueves 23 de abril de 2020, 14:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca celebra hoy el Día del Libro con una batería de iniciativas virtuales bajo la premisa de que “un libro es una extensión de la imaginación”, de modo que “estos días, confinados, gracias a los libros podemos viajar donde queramos y con quien queramos”. Así lo ha señalado el concejal de Educación, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, quien ha añadido que “con la confinación la cultura es, más si cabe, un bien de primera necesidad”.

Entre las actividades organizadas destaca la lectura de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’, una acción que se ha llevado a cabo de forma virtual gracias a más de 100 conquenses, muchos de ellos niños y niñas, así como representantes culturales de la ciudad, que han leído un pequeño fragmento de la obra cumbre de nuestra literatura. El vídeo puede verse en la página de YouTube de la Biblioteca Municipal de Cuenca (https://www.youtube.com/watch?v=ZDv4ghkYInk&feature=youtu.be).

A esto se une la puesta en marcha del blog ‘Rutas Literarias de Cuenca’ (https://rutasliterariascuenca.blogspot.com/), un proyecto de la Red de Bibliotecas Municipales que ofrece paseos virtuales por lugares de la ciudad en los que se inspiraron para escribir poetas, periodistas, narradores…; autores como Fray Luis de León, Ángeles Gasset, César González Ruano, Federico Muelas…

Dichas rutas incluyen por tanto paradas en calles con nombres de escritores; casas en las que han nacido, vivido o desarrollado su actividad cultural; monumentos o placas que les recuerdan; parajes que han reflejado en sus escritos o espacios en los que se ambientan sus historias... El proyecto es abierto e irá incorporando nuevas rutas en el tiempo, de modo que es posible escribir a biblioteca@cuenca.es para comentar cualquier cuestión relacionada con el mismo.

¿Quieres que te llame El Principito’?

Asimismo, a través de la Escuela Municipal de Teatro y de ‘Tránsito Teatro’ se ha puesto hoy en marcha y hasta el sábado 25 de abril la iniciativa #QuédateEnCasa con ‘El Principito’, que consiste en que el pequeño protagonista de este libro infantil se pondrá en contacto con aquellos niños y niñas que se lo requieran.

Para participar, hay que seguir a ‘Tránsito Teatro’ por Instagram y enviar un mensaje con el nombre del pequeño o adulto a quien quiere que se dirija El Principito. Las peticiones se atenderán por orden de llegada y cada llamada tendrá una duración de entre 5 y 10 minutos, que se hará en un horario de 17,30 a 19,30 horas.

Recomendaciones literarias en las ventanas culturales virtuales

La Concejalía de Educación, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico ha querido también potenciar en el día de hoy las ventanas culturales virtuales que se pusieron en marcha al inicio de la emergencia sanitaria, especialmente las enmarcadas en el grupo de ‘Arte y Literatura’. En ellas incluirán así vídeos de todos aquellos conquenses que quieran enviar sus particulares recomendaciones literarias.

Estos vídeos se pueden enviar al correo cuencaeducacionycultura@gmail.com o a los perfiles de Facebook @Cuencaeducacionycultura (https://www.facebook.com/Cuencaeducacionycultura), de Twitter @cultura_cuenca (https://twitter.com/cultura_cuenca) y de Instagram @cuencaeducacionycultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios