www.cuencanews.es
Se estiman de 1 a 3 años para recuperar la vida anterior a la Covid-19
Ampliar

Se estiman de 1 a 3 años para recuperar la vida anterior a la Covid-19

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 26 de abril de 2020, 13:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La mayoría de los españoles cree que harán falta entre 1 y 3 años para recuperar una vida parecida a la de antes de la pandemia, según un sondeo en el que, si bien gran parte de los ciudadanos apoyan las medidas vigentes, la confianza en el Gobierno es bastante inferior a la otorgada a otras instituciones.

Se trata de un estudio sociológico realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que las personas encuestadas consideran muy necesaria la realización de controles sanitarios a la población durante los próximos seis meses (86,2 %), así como el confinamiento de las personas que sean diagnosticadas con Covid-19 o consideradas de alto riesgo (78,3 %).

El estudio Espacov (Estudio Social sobre la Pandemia COVID-19), realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), está basado en una muestra de 2.391 entrevistas realizadas en todo el país entre el 4 y el 11 de abril, entre la tercera y la cuarta semana de confinamiento.

Los resultados señalan que un 57,6 % de las personas encuestadas declaran estar llevando bien o muy bien la situación y un 83,8 % describe su estado de salud general como bueno o muy bueno.

Además, la mayoría valora la convivencia en su hogar como "buena" o incluso "muy buena" y el riesgo percibido de contagio es "moderado" de cara a las próximas semanas, aunque preocupa sobre todo en el caso de familiares.

Asimismo, según el sondeo, el valor medio indica que las personas sondeadas consideran que un 78,7 % de la población cumple con las medidas decretadas.

Preguntadas por las tres cuestiones que consideran más importantes para salir de la crisis sanitaria, los ciudadanos españoles resaltan sobre todo la responsabilidad ciudadana (un 45,5 % la cita como la más importante) y los descubrimientos científicos (un 30,2 % los nombra en primer lugar).

La gestión realizada por el Gobierno queda relegada a la tercera posición (con un 15,6 % de menciones como factor más importante).

También cuenta con un amplio respaldo la opción de suprimir espectáculos y encuentros cuyo aforo no permita mantener la distancia social (70,7 %), el uso obligatorio de mascarillas y guantes (70,6 %) y limitar los desplazamientos de la población (66,3 %).

El grado de apoyo es menor cuando se plantea la opción de restringir el acceso a espacios públicos como parques y playas: el 51,9 % lo considera necesario frente al 20,1 % que cree que es poco o nada necesario.

Los ciudadanos opinan que será más frecuente el teletrabajo en las empresas (56,1 %) y que disminuirá la asistencia a eventos multitudinarios (55,5 %).

En cuanto a las medidas adoptadas durante el estado de alarma, la que recibe mayor apoyo es la participación del ejército en las labores de limpieza y desinfección (71,2 % está totalmente de acuerdo); este apoyo desciende cuando se valora su participación en el control de la circulación de personas (59,3 %).

También es muy amplio el respaldo a las sanciones económicas para quienes no cumplan el confinamiento (70,1 %); en cambio, con la supresión de entierros y funerales se muestran totalmente de acuerdo solo un 27,9 %.

El mayor nivel de confianza de la población para gestionar la crisis actual se encuentra depositados en el personal sanitario: el 59,2 % confía mucho en este colectivo y la puntuación media es de 4,41 en una escala de 1 a 5.

Niveles similares son alcanzados por expertos y científicos (4,15); policía (4,10) y ejército (4,08), mientras que el Gobierno tiene una puntuación media de 2,77.

Más allá de la confianza que inspira el Ejecutivo, la encuesta también pide a los ciudadanos que valoren su gestión: en una escala de 0 a 10, la puntuación media que le otorgan los residentes en España es de 5,28.

No obstante, la opinión mayoritaria apunta que esta gestión penalizará al Gobierno electoralmente (47,4 %).

En cuanto a si es necesario implantar medidas más restrictivas, hay división de opiniones: por ejemplo, mientras que un 47,1 % declara su conformidad con que se llegara a implantar un toque de queda y se prohibiera salir a partir de cierta hora, otro 46,9 % se muestra en contra.

El documento recoge también que "la inquietud por el futuro económico se centra fundamentalmente en la viabilidad de los negocios y en mantener los niveles de ingresos anteriores a la crisis".

Y una amplia mayoría prevé un aumento de los impuestos y problemas a la hora de financiar las prestaciones sociales.



Así, preguntados por el tiempo necesario para que España se recupere, casi el 40 % señala que harán falta entre 1 y 3 años para recuperar una vida parecida a la de antes de la pandemia; un 28,8 % considera que entre 6 meses y un año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios