www.cuencanews.es
El Ayuntamiento agilizará la inversión en obra pública para contribuir a la reactivación de la economía y la generación de empleo
Ampliar

El Ayuntamiento agilizará la inversión en obra pública para contribuir a la reactivación de la economía y la generación de empleo

El Consistorio trabaja en bonificaciones fiscales específicas para autónomos y PYMES, y estudiará la puesta en marcha de ayudas para que las empresas puedan adaptarse a los protocolos de seguridad.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de abril de 2020, 21:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca agilizará la inversión en obra pública para contribuir a la reactivación de la economía y la generación de empleo en el ámbito de la construcción y todas sus industrias afines, una vez se levanten las restricciones del estado de alarma. De esta forma, se impulsarán todas las obras pendientes y se lanzarán nuevos proyectos.

Ésta es una de las propuestas que CEOE Cepyme Cuenca, la Cámara de Comercio e Industria, la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos (UPTA) y los sindicatos CCOO y UGT han hecho al Ayuntamiento en la videoconferencia que han mantenido esta tarde para avanzar en un plan de contingencia social y económico que permita hacer frente a la crisis de la Covid-19.

Además, el Consistorio trabaja ya en la adopción de medidas fiscales específicas para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos de la capital que han tenido que cesar su actividad. Estas medidas irían orientadas a la bonificación de impuestos como el IBI, el IAE o la Plusvalía y se sumarían a las ya adoptadas para la flexibilización y el aplazamiento del pago de tributos y tasas municipales, suspensión de tasas y precios públicos de aquellas actividades que se han visto interrumpidas, etc.

La Concejalía de Hacienda ha informado de que ya han solicitado los informes técnicos y jurídicos necesarios que avalen estas medidas fiscales, pues hay que recordar que el Ayuntamiento sigue sometido a un Plan de Ajuste.

Asimismo, el Ayuntamiento ya ha hecho una consulta a la Intervención Municipal, y lo hará al Ministerio si es necesario, para poder contar con el superávit de 2019 en la lucha contra la Covid-19 y sus efectos.

Más allá de la cuestión tributaria, los agentes sociales han solicitado, y el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar, líneas de ayudas para autónomos y PYMES, orientadas por ejemplo a hacer frente a los gastos derivados de la implementación de protocolos de seguridad (instalación de mamparas, materia de protección, etc.).

500.000 euros para el comercio local

Por otra parte, el Ayuntamiento ha avanzado que destinará 500.000 euros del proyecto EDUSI a la dinamización del comercio local. Aunque ya había previsto algunas acciones, éstas se van a reorientar de acuerdo a la nueva situación y se valoran acciones para promover el consumo local y para incentivar la digitalización de los comercios, tras valorarlo con la Asociación de Comercio de Cuenca.

Respecto a la hostelería y el turismo, todos han coincidido en la necesidad de trazar una estrategia específica para reactivar este sector, dado su peso en la economía local. Es por eso que el jueves habrá una nueva reunión con los principales representantes del sector en la ciudad de Cuenca.

El alcalde ha agradecido la buena disposición y las aportaciones de todos los asistentes a la reunión y ha insistido en la necesidad de “trabajar todos juntos, de manera ágil y eficaz, para afrontar la vuelva a lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad y que la ciudad de Cuenca pueda recuperar el pulso económico”.

Dolz también ha señalado que el otro gran objetivo del Ayuntamiento es habilitar un “colchón” para las familias que, a consecuencia de la pandemia, hayan perdido su empleo y tengan problemas económicos para pagar su vivienda o incluso para adquirir bienes de primera necesidad. Con este objetivo, Dolz también conversará estos días con las principales organizaciones de ayuda humanitaria, como son Cáritas y Cruz Roja.

Esta ronda de contactos se cerrará con una reunión con el resto de grupos políticos con representación municipal en la que el alcalde ya ha avanzado que pedirá que “se desdibujen los colores políticos para ayudar a superar esta difícil situación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios