www.cuencanews.es
Los sindicatos piden planes de prevención y refuerzos para el curso 2020-2021
Ampliar

Los sindicatos piden planes de prevención y refuerzos para el curso 2020-2021

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de abril de 2020, 10:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los sindicatos CSIF y Anpe han reclamado este miércoles un plan preventivo para el regreso a las aulas, tras el estado de alarma declarado por el coronavirus, así como que haya refuerzos educativos para el próximo curso escolar, que se iniciará en septiembre.

En una nota de prensa, CSIF ha abogado este miércoles por que haya un plan preventivo para acordar las condiciones sanitarias y de prevención, como requisito fundamental para preparar la vuelta presencial a las aulas en el nuevo curso que se inicia en septiembre.

Asimismo, ha defendido que las actuaciones deben ser comunes en todas las autonomías, lo que supone negociar un plan de regreso a la actividad laboral de carácter organizativo y preventivo de obligado cumplimiento y un plan de refuerzo educativo para el curso 2020-2021 "en el que queden reflejadas las necesidades educativas de Castilla-La Mancha, que cuenta con casi 29.000 docentes y más de 342.000 alumnos".

Para CSIF, es preciso analizar las nuevas necesidades del alumnado y profesorado "y negociar lo que esto supone en cuanto a ratios, apoyos y desdobles", porque en su opinión "no puede darse el mensaje de que serán los docentes, una vez más, quienes tendrán que acometer esa reconstrucción sin más apoyos que su trabajo, que sigue aumentando sin contraprestación alguna".

Y sobre la posibilidad anunciada ayer por el Gobierno de que solo abrirá los centros antes de que acabe el actual curso para clases de refuerzo y para menores de seis años cuyos padres no puedan teletrabajar, CSIF ha apuntado "que la función de los centros es educativa, no asistencial".

En este sentido, ha señalado que si la Administración pretende imponer al profesorado la vuelta a las aulas en el mes de junio, "debe justificarse este retorno" y se deben de tomar medidas especiales, entre las que se encuentran la realización de test masivos.

También plantea que no tenga que acudir los centros el personal de riesgo (mayores de 55 años, enfermos crónicos, embarazadas o personas en situaciones excepcionales), la desinfección completa de los centros antes de las jornadas lectivas, establecer ratios de 12 alumnos por aula u entradas y salidas escalonadas y por turnos.

Otras medidas que propone son el uso obligatorio de mascarillas para docentes y alumnado, que haya una separación mínima de 2 metros entre profesores y alumnos y entre el alumnado en todas las dependencias de los centros, y que se coloquen dispensadores de gel hidroalcohólico y del resto de material de protección (guantes y mascarillas) en lugares estratégicos y que señalen itinerarios de desplazamiento y si es posible unidireccionales.

A su vez, Anpe ha indicado en otra nota de prensa que ningún profesor ni alumno "puede volver al aula sin las medidas de seguridad e higiene", con medidas como test generalizados para la población escolar (alumnos y profesores), mascarillas, geles desinfectantes y guantes, "cuyo suministro dista mucho de estar asegurado".

Igualmente, ha solicitado "la necesaria higiene previa de los centros educativos" y la adecuación de las ratios de las aulas y de los espacios a fin de mantener el distanciamiento de seguridad".

Anpe ha argumentado, además, que solo tendría sentido retomar las clases presenciales en este curso escolar en los cursos que dan lugar a titulación como son cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y Formación Profesional garantizando las medidas sanitarias correspondiente para evitar el contagio del virus.

En este contexto, Anpe ha mantenido que el curso acaba en junio "y no cabe hablar de extender las clases de refuerzo a julio, porque la evaluación ya habrá tenido lugar, así como los planes de mejora y recuperación programados por el profesorado, una vez finalizado el proceso de enseñanza-aprendizaje en junio".

Y sobre la posibilidad de incorporación al centro de los alumnos con menos de seis años cuyos padres tengan que acudir a su puesto de trabajo, Anpe ha hecho hincapié "en el carácter educativo y no solo asistencial y lúdico de la Educación" y ha advertido sobre "la dificultad en estas edades para mantener las medidas de seguridad e higiene que nos obligan las autoridades sanitarias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios