www.cuencanews.es
Tortosa pide al Gobierno que garantice a los agricultores mano de obra suficiente y preparada para recoger las cosechas
Ampliar

Tortosa pide al Gobierno que garantice a los agricultores mano de obra suficiente y preparada para recoger las cosechas

viernes 08 de mayo de 2020, 14:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los agricultores están preocupados porque no cuentan con la mano de obra suficiente para recoger sus cosechas, “en una provincia como Cuenca el no llegar a tiempo a realizar estas tareas supondría un perjuicio enorme para el sector con la repercusión añadida de que para muchos de nuestros pueblos es su fuente principal de ingresos”, señala el senador por Cuenca, José Manuel Tortosa. En su condición de alcalde, de la localidad de Las Pedroñeras, este problema le preocupa de manera especial, “estamos a días de que comience la campaña del ajo y el sentir general es que el Gobierno de España no ha habilitado las medidas necesarias para garantizar que los agricultores puedan llevar a cabo sus tareas con el personal suficiente”, afirma Tortosa.

El primer edil del municipio manchego reconoce que este año las circunstancias en las que nos encontramos, provocadas por la pandemia del Coronavirus, nos obligan a afrontar la actividad agrícola desde una perspectiva distinta a la de años anteriores, “lo que precisa, con más razón si cabe, a que el Gobierno de España afronte esta responsabilidad y adopte medidas que garanticen una actividad que no admite demoras y que es esencial tanto para mantener la economía de nuestros pueblos como para abastecer los mercados de productos”, reitera.

El Grupo Popular en el Senado ha presentado una moción, que se une a una Propuesta no de Ley en el Congreso, en la que se recoge, entre otras propuestas que se abra el llamado ‘Corredor Verde’ internacional, como recomienda la Comisión Europea, lo que permitiría la llegada de trabajadores del Este de Europa tanto para trabajar en la campaña del ajo como para otras posteriores como las de hortalizas y verduras, “en Las Pedroñeras ya hay disposición de trabajadores de otros países para desplazarse hasta el municipio”, afirma Tortosa. Una vez en su destino, corresponde también al Gobierno que preside Sánchez, “asegurar las garantías sanitarias de traslado y habitacionales”, tal y como propone el Partido Popular en sus escritos dirigidos a ambas Cámaras nacionales. La experiencia y profesionalidad de los temporeros también son cuestiones importantes a tener en cuenta, “el trabajo en el campo, no nos engañemos, es muy duro. No todo el mundo, por muy buena voluntad que tenga, puede desempeñar esta labor. Por eso los agricultores necesitan personas que les garanticen no sólo que van a poder desarrollar la campaña del ajo entera, sino que lo van a hacer en el tiempo que se requiere para que no se eche a perder”, apunta el alcalde.

El compromiso del Gobierno Central pasa también por la reforzar la seguridad en pueblos que, como Las Pedroñeras, puede llegar a concentrar desde finales de mayo y hasta la primera quincena de julio un gran número de temporeros, “es fundamental que se garanticen la legislación y la convivencia, máxime si, en la situación en la que nos encontramos ahora por el Coronavirus, hay que extremar determinadas precauciones”, tal y como afirma José Manuel Tortosa y así lo exponía en la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada hace unos días.

Para finalizar, el primer edil ha querido señalar que todos tenemos muy claro que nuestra prioridad en estos últimos meses ha sido y sigue siendo la salud, aunque “el trabajo en el campo y que no se pierdan las cosechas no está reñido con garantizar las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes. Es cuestión de que el Gobierno de España trabaje con anticipación y conozca las necesidades y la realidad de nuestra provincia y de nuestro país”, reitera el responsable popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios