www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Cuenca pasa el lunes a la fase 1 de la desescalada

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 09 de mayo de 2020, 01:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las provincias castellano-manchegas de Cuenca y Guadalajara pasarán a partir del lunes próximo a la fase 1 de la desescalada, mientras que las de Albacete, Ciudad Real y Toledo continúan en la fase 0 de la desescalada en la actual pandemia de coronavirus, según informan fuentes del Gobierno regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha había solicitado al Ministerio de Sanidad que toda la comunidad pasara a la fase 1, al considerar que la pandemia evolucionaba de forma favorable y cumplían los requisitos, sin embargo, finalmente solo han pasado de fase las provincias de Guadalajara y Cuenca.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa telemática, ha dicho estar "moderadamente satisfecho" con la decisión "compartida y negociada" con el Ministerio, tras cinco reuniones para llegar a este acuerdo.

Ha comentado la gran cantidad de datos que han manejado para tomar las decisiones y, en ese sentido, ha declarado que, en cuanto a la capacidad asistencial de UCI y productos farmacéuticos, la comunidad cumplía con los requisitos, pero se han tenido en cuenta los días anteriores a los 14 últimos a la hora de tomar una decisión que, ha dicho, el Gobierno de Castilla-La Mancha acepta, pero que es más conservadora de lo que "a priori podía parecer" .

El consejero ha sostenido que "las cinco provincias, por datos de capacidad asistencial, podían pasar a la fase 1, pero el Ministerio ha optado por una decisión más conservadora", teniendo en cuenta el posible contagio y la manera de comunicarlo en las tres provincias que se quedan en la fase 0 y que son las de mayor población.

Ha señalado, no obstante, que los datos acumulados de esta semana y los de la semana que viene se presentarán al Ministerio y les "hacen pensar" que Albacete, Ciudad Real y Toledo podrán pasar a la fase 1 el día 18 de mayo.

El consejero ha apuntado que, respecto a la Atención Primaria, se están impartiendo los cursos a las personas que van a hacer el rastreo, esto es, la comunicación con los contactos de las personas afectadas, así como se avanza en la declaración obligatoria de la enfermedad lo más rápido posible, que es lo que más "va a premiar" la semana próxima, por lo que confía en que el 18 de mayo toda la región pueda estar ya en fase 1.

Fernández Sanz ha instado a seguir con la responsabilidad ya seguir con las medidas higiénico- sanitarias y de distancia física.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios