www.cuencanews.es
Circunvalación Ronda Oeste de Cuenca
Ampliar
Circunvalación Ronda Oeste de Cuenca (Foto: cuencanews.es)

‘Cuenca, En Marcha!’ considera que las medidas de movilidad urbana tendrían que estar en funcionamiento desde hace semanas

‘Cuenca, En Marcha!’ defenderá en el Pleno de mañana el impulso de medidas urgentes en movilidad para dar preferencia a los peatones y poder garantizar la distancia social

miércoles 27 de mayo de 2020, 20:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Cuenca, En Marcha!’ ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Cuenca para la aprobación de nuevas medidas de movilidad urbana. Según ha asegurado su portavoz, María Ángeles García Jiménez, “la crisis del COVID19 nos ha pillado sin un plan de movilidad para Cuenca”, a lo que, añade, “el coronavirus también ha abierto una crisis urbana que estamos afrontando casi sin armas”. De esta manera, García Jiménez afirmaba que “salud pública y movilidad urbana van de la mano y son inseparables”, pues, según entiende la concejal y también médica, “una movilidad urbana sostenible con el medio ambiente significa mejorar la salud de los conquenses”.

La confluencia de Podemos y Equo recuerda que el Pleno municipal aprobó ya en enero una moción a propuesta suya en materia de movilidad. Lo acordado por la Corporación local supone revisar el Plan de Movilidad Urbana sostenible y las zonas de estacionamiento regulado de forma participativa, una tarea, aseguran, en la que no se ha trabajado y de la que pudimos ver sus consecuencias con la reciente polémica de la ORA. García Jiménez ha valorado positivamente la reunión del concejal de movilidad, Adrián Martínez Vicente, con colectivos locales para abordar la nueva movilidad con la que hacer frente a la crisis urbana de la emergencia climática y el coronavirus. Si bien, asegura, “las medidas tendrían que estar en funcionamiento desde hace semanas”. Por este motivo desde CeM! quieren impulsar la aprobación de medidas urgentes y de especial calado en materia de movilidad, donde el peatón tiene que recobrar el protagonismo perdido y ser la opción preferente de nueva movilidad urbana. Según se expone en la moción que se debatirá este jueves, CeM! propone “aumentar la anchura de las aceras céntricas, especialmente en aquellas con continua frecuencia de viandantes y donde el tramo peatonal sea estrecho”. En este sentido, el Grupo Municipal pone de ejemplo calles como Colón, Ramón y Cajal o camino Cañete, “donde las aceras son muy estrechas para asegurar la distancia social”, además, “de ser inaccesibles en algunos tramos”, sentenciaba su portavoz. También denuncian que desde hace meses Cuenca se encuentra adherida a la Red de Ciudades por la Bici, aunque “aún no se ha puesto en marcha una promoción institucional para incentivar el uso de la bicicleta”.

La edil de CeM! ha advertido que “intensificar el uso del coche no nos hace más seguros frente a los contagios”, y, apuntilla, “se está estudiando la incidencia de la contaminación del aire en la virulencia de la enfermedad”. Por lo que pide que la nueva movilidad sea “preferentemente peatonal y tenga de aliado al bus urbano”. De esta forma, CeM! quiere que “se vuelva a los horarios y frecuencias previas al estado de alarma o incluso se aumenten”, porque, consideran, “con mayores servicios de bus urbano se puede redistribuir mejor el número de usuarios y se gana en seguridad”.

Casco Antiguo

La unión de Podemos y Equo en el Ayuntamiento también ha presentado un ruego para que se informe sobre los pasos dados en la mejora de la accesibilidad y movilidad en el barrio del Casco Antiguo. La portavoz de CeM! ha aludido a “la necesidad de establecer medidas consensuadas con los colectivos del barrio y especialmente los vecinos”, y, recuerda, “va a hacer un año desde que se quitaron las cámaras de acceso sin ninguna alternativa”. A su juicio, la situación descrita “ha supuesto incrementar el problema de movilidad sin aparentes soluciones a la vista”.

En esta línea, la edil portavoz piensa que “las medidas puntuales como los buses lanzadera y el cierre al tráfico rodado para no residentes son útiles y necesarias”, por eso desde CeM! apuestan por su implementación lo antes posible con vistas al verano y a la campaña de turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios