www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Últimos días para contestar la encuesta 'PENSAR en HABITAR'

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de junio de 2020, 22:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los arquitectos también quieren ver lo que de oportunidad tiene la crisis sanitaria del COVID19. La obligatoriedad de la reclusión en casa de los españoles ha hecho que muchas de las miradas de los dos últimos meses se hayan detenido en todo aquello que echan en falta en sus viviendas, pero también en cómo su diseño arquitectónico les ha ayudado a sobrellevar la situación, tanto desde el punto de vista de la edificación como del urbanismo.

Por este motivo, y coordinada desde el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), se ha puesto en marcha una iniciativa para preguntar a los españoles sobre la opinión que les merecen sus viviendas. Debido a las particularidades locales, el proyecto se ha capilarizado regionalmente, e incluso provincial y localmente.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) se suma al CSCAE con el lanzamiento de una encuesta con 54 preguntas tipo test, de las que extraerá conclusiones sobre cuál es tipología actual de las viviendas en Castilla-La Mancha. Con este fin ha creado un grupo de trabajo, con un responsable por provincia, que determinará, por ejemplo, qué influencia en la calidad de vida durante el largo confinamiento en el domicilio han podido tener aspectos como la orientación, las terrazas y espacios de contacto con el exterior, la eficiencia energética, la accesibilidad o la conectividad de las casas.

“Consideramos que uno de los aspectos de los que más podemos aprender de esta crisis es si nos sirve para repensar nuestras viviendas, es decir, si pensamos en habitar. Hemos elaborado esta encuesta para establecer qué características imprescindibles deben tener, a partir de la situación que hemos vivido”, afirma Elena Guijarro, decana del COACM. La encuesta categoriza las opiniones por rangos como la edad, sexo, condición laboral de quien responde, código postal y ubicación geográfica de la vivienda en área rural o urbana, número y edad de las personas que lo habitan y otras muchas variables, como la antigüedad del inmueble. Es accesible desde este enlace.

Una vez transcurrido el periodo de la muestra -se podrá contestar hasta el 15 de junio- el grupo de trabajo regional se encargará de analizar sus resultados, extraer conclusiones de esos resultados, trasladar las conclusiones al ámbito nacional con el fin de que sean tenidas en cuenta también a nivel estatal, en coordinación con el resto de iniciativas que se están llevando a cabo en otros colegios de España, pero sobre todo “vamos a hacer público nuestro análisis, poniéndolo a disposición, en primer lugar, de nuestros colegiados, buscando la mejora de las viviendas de Castilla-La Mancha”, valora Guijarro, pero también “a todo el sector de la construcción regional”, termina.

Los responsables por provincias que ha designado el COACM son, en Guadalajara, Santiago Escudier; en Ciudad Real, Teodoro Sánchez-Migallón; en Toledo Juan Gutiérrez; en Cuenca Juan José Ramón; y en Albacete, Vicente Zafrilla, mientras que los coordinadores generales de la iniciativa desde el Colegio son Javier Herce y la propia Elena Guijarro.

La encuesta y sus resultados son complementarios, y enriquecedores, de otras iniciativas que, en este mismo sentido, se están poniendo en marcha desde instituciones como la Junta de Comunidades que, desde la Dirección General de Vivienda, tiene en marcha un proyecto para generar nuevos modelos de vivienda rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios