www.cuencanews.es
En imagen Pablo García
Ampliar
En imagen Pablo García

Izquierda Unida califica el gobierno de PSOE y CnU como de “año perdido” y “calco exacto de la legislatura del PP”.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 19 de junio de 2020, 16:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida en la capital ha calificado la experiencia de gobierno en el consistorio conquense entre PSOE y CnU como de “año perdido”. Así, ante el primer aniversario de la constitución del ayuntamiento, consideran que el equipo que preside Darío Dolz con el apoyo de Gómez Cavero “no ha puesto en marcha ni un solo proyecto nuevo para Cuenca”.

Para la formación de izquierdas, “el equipo de gobierno actual ha sido un calco exacto del PP en la legislatura anterior, haciendo exactamente las mismas cosas que proponía el PP hasta hace un año en el Ayuntamiento”. Así, señalan, “han aprobado pagar todas las facturas rechazadas hasta entonces por carecer de contrato que las respaldase. Y sobre todo, continúan con los presupuestos prorrogados de 2018 y el PSOE al menos no parece que tenga voluntad de hacer unos nuevos, como manifestaron públicamente”. Lo cual, para IU, “supone el mayor aval posible a la política de derechas por parte del PSOE: continuar con los presupuestos del PP”.

IU también considera que el gobierno municipal “respalda con su actuación a los oligarcas de siempre”, incidiendo en el pago de un millón de euros a la empresa NAVISA en un acuerdo extrajudicial, “eximiendo de responsabilidad a alcaldes y concejales de urbanismo anteriores que consintieron esa ocupación ilegal”. “Una propuesta que formuló el PP en 2018, que IU y PSOE rechazaron entonces, y que PSOE y CnU aprobaron en el mismísimo primer Pleno de la legislatura”. La Fiscalía de Cuenca ha abierto diligencias de investigación sobre este asunto ante la denuncia de IU.

Respecto a los servicios públicos, IU señala la “privatización de una parte del servicio de obras”, aprobada también en los primeros compases de la legislatura “lamentablemente sin votos en contra, aprovechando una propuesta del PP que procedía de la legislatura anterior”. Por lo tanto, explica la formación de izquierdas, “PSOE y CnU continúan la senda privatizadora que tantos disgustos da al Ayuntamiento de Cuenca”. El último, -recuerdan- la anulación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. A este respecto, en IU defienden que “la gestión pública es más barata, más eficiente, mantiene mejores salarios para la plantilla y permitiría disponer libremente del servicio en situaciones como la que hemos vivido con el COVID, adaptándolo sin problemas para mejorar la salud pública. Nos da igual si gestiona Urbaser o FCC -en referencia a la actual situación del contrato- lo que queremos es que no lo gestione ninguna de las dos”.

Izquierda Unida afirma que la nueva mayoría conformada en el consistorio conquense demuestra “que se necesita algo más que propaganda y mensajes vacíos para cambiar de políticas”. Y consideran una “perversión intelectual y política” lanzar el mensaje de que la coincidencia en los gobiernos regional y local favorecería la inversión en Cuenca. “Así –afirman- se hicieron promesas electorales cuyo cumplimiento no se atisba ni a largo plazo, como el vial al nuevo hospital entre otras muchas, que de vez en cuando aparecen en prensa pero no se ha firmado ni un solo papel en ese sentido”. El único que han comenzado, señalan desde IU, es el de los remontes mecánicos, “con la firma hace una semana apenas del Convenio. Con lo cual queda todavía la contratación, redacción y aprobación de un proyecto con su exposición pública, es decir, un largo camino. Para el cual han perdido un año, tras hacer intensa campaña política financiada con fondos públicos durante los últimos 4 años con un proyecto que al final parece que han desechado”.

Para la formación de izquierdas, tras el COVID-19 Cuenca afronta “nuevos y numerosos retos”. Vendrá dinero de Europa “y no se puede desaprovechar, afirman, como los fondos EDUSI de los que hace más de un año que no sabemos nada”. En 2022 finaliza el contrato de transporte urbano, “con lo que habría que comenzar a pensar en una municipalización que reestructure frecuencias y líneas, renovando la flota con motores eléctricos, que conviertan a este servicio en el que las y los conquenses se merecen”. Y recuerdan la importancia del nuevo POM en trámite actualmente: “hace un año por estas fechas debía haberse presentado públicamente el primer avance, pero no se ha hecho nada y no parece que haya ningún grupo municipal preocupado por ello”, afirman. “Cuando la CEOE parece que apuesta por regresar a la construcción, es esencial el POM y una política de vivienda municipal. Y sobre todo, una política social que atienda a familias, mayores, víctimas de violencia de género, ágil en los trámites y con buena financiación derogando la ley de estabilidad presupuestaria. Pero para ello, sentencian, hacen falta unos presupuestos nuevos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios