www.cuencanews.es
Cooperativas Agro-alimentarias analiza la “Estrategia de la Granja a la Mesa” con el consejero de Agricultura
Ampliar

Cooperativas Agro-alimentarias analiza la “Estrategia de la Granja a la Mesa” con el consejero de Agricultura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 09 de julio de 2020, 00:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en colaboración con Globalcaja ha llevado a cabo el III Seminario web del ciclo de “Diálogos Agroalimentarios” con el título “La estrategia de la granja a la mesa”, en el que han participado cerca de un centenar de responsables de cooperativas junto a otros profesionales del sector agroalimentario regional. La conferencia online ha sido protagonizada por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la presentación del seminario por parte del presidente de la organización, Angel Villafranca, junto al director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla.

El compromiso de las cooperativas con el medio ambiente

Por su parte, Ángel Villafranca, puso en valor el compromiso de las cooperativas de la región con el Pacto Verde, las estrategias de la Granja a la Mesa y por la Biodiversidad para 2030, destinadas a modificar el modelo productivo agroalimentario europeo para luchar contra el cambio climático, probablemente el debate y el cambio más importante para el sector desde que se existe la PAC. “Una vez más volveremos a demostrar que el agricultor es el verdadero guardián del medioambiente”.

Francisco Martínez Arroyo: “Si hay más compromiso desde el punto de vista ambiental, debe haber más presupuesto”

El consejero de Agricultura, tras una reflexión general sobre el Pacto Verde y resaltar el compromiso “que todos debemos adquirir con él”, señaló que hay que verlo “en positivo”, porque “va a permitir defender mejor un presupuesto suficiente para nuestros agricultores y ganaderos en la futura PAC”, y queda claro, que “si hay más compromiso desde el punto de vista ambiental, debe haber más presupuesto”. Explicó que en esta propuesta se incluye el impulso a la producción ecológica en toda Europa y, en esta línea, Castilla-La Mancha es la región europea que más superficie, más agricultores y más recursos pone a disposición de este modelo de producción, el más sostenible de todos con el medio ambiente. En concreto, ha indicado que con 253 millones de euros destinados a la agricultura ecológica durante cada periodo de siete años, es “la región europea que más recursos públicos destina a la agricultura y ganadería ecológicas”, añadiendo que “estamos muy preparados para afrontar el reto que nos ha puesto la Comisión Europea delante de apostar a futuro por la agricultura ecológica aun más de lo que estamos haciendo hasta ahora”.

Durante el Seminario, se han detallados los principales objetivos de las estrategias de la Granja a la Mesa y por la Biodiversidad para 2030, en concreto, disminuir un 10% la superficie útil agraria; aumentar hasta el 25% la superficie de los cultivos ecológicos; reducir un 50% el uso de fitosanitarios y un 20% el de fertilizantes y reducir, entre otros objetivos, a la mitad el uso de antibióticos, “cosa que ya se había logrado”.

Patrocinio de Globalcaja

Este III Webinar dentro del ciclo de seminarios “Diálogos Cooperativos” ha estado patrocinado por Globalcaja, cuyo director de Banca Rural, Alberto Marcilla, manifestó en la inauguración el “decidido compromiso de la entidad por la generación del valor en el sector agroalimentario, por la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, por la vertebración de un territorio en el cual tenemos una gran capilaridad, por la promoción de los productos agroalimentarios, comprometidos con el desarrollo, la innovación, pegados a la tierra, de la mano de las personas, y mirando siempre al futuro. Si al sector agroalimentario le va bien, a nosotros nos va bien”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios