www.cuencanews.es
Godoy recuerda al PP que la Mesa de las Cortes “está obligada a cumplir con los procedimientos del Reglamento”
Ampliar

Godoy recuerda al PP que la Mesa de las Cortes “está obligada a cumplir con los procedimientos del Reglamento”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 11 de julio de 2020, 00:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, aclara ante los mensajes de “confusión” que está lanzando el Grupo Popular que las dos iniciativas para constituir una comisión de estudio sobre la Covid-19 están pendientes de calificación en este órgano de dirección de la Cámara y que activarán su tramitación siguiendo los plazos que establece el Reglamento de las Cortes regionales.

“El PP sabe perfectamente que no se pueden calificar escritos en la Mesa de las Cortes que se presentan posteriormente a la convocatoria, porque lo dice el Reglamento y no nos lo podemos saltar”, explica Godoy, que además subraya que en todo momento en la Mesa se cuenta con la presencia de un letrado encargado de velar “para que no se haga nada ilegal”.

De este modo se refiere al debate que, pese a no estar en el orden del día, surgió ayer por la tarde en la Junta de Portavoces y la propia Mesa reunidas tras el Pleno de las Cortes y que se resolvió finalmente con la decisión adoptada “por cuatro votos a uno, ajustándose la decisión a la legalidad, de esperar a abordar este tema en una próxima reunión, para cumplir con los procedimientos reglamentarios”.

“Esto es así con las iniciativas que presentan todos los grupos”, ha subrayado el secretario primero de la Mesa, que recuerda que también hay una petición “similar” de comisión de estudio de PSOE y Cs, fruto del Pacto por la Reconstrucción con el Gobierno regional, “y que tampoco se calificó en este Mesa porque el Reglamento no lo permitía”.

El PP ha trasladado esta mañana en rueda de prensa a través de su portavoz regional, Claudia Alonso, que la decisión de la Mesa respondía a una voluntad de retraso intencionada por parte del resto de grupos para no trabajar en verano. Godoy responde que precisamente este año las Cortes regionales tienen por vez primera el mes de agosto como hábil, propuesta del presidente Pablo Bellido respaldada en la Mesa por unanimidad, para recuperar el tiempo perdido durante el estado de alarma.

“Me sorprenden las manifestaciones de Claudia Alonso, que no debe saber que precisamente las Cortes de Castilla-La mancha en agosto van a ser el único parlamento autonómico y nacional que va a estar activo y que va a haber plenos y comisiones”, ha dicho en referencia a la portavoz del PP regional, a quien considera que ha sido “víctima de la confusión que pretende trasladar a la ciudadanía la propia integrante del PP en la Mesa, Ana Guarinos”.

Enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes

El secretario primero informa además de que en la reunión de ayer se había convocado con un asunto en agenda, admitir a trámite las enmiendas presentadas a la Proposición de Ley de Medidas Urgentes de los grupos Socialista y Ciudadanos. Las 22 objeciones al texto del PP y las 12 conjuntas de los otros dos grupos serán tratadas el miércoles en la Comisión de Asuntos Generales convocada a tales efectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios