www.cuencanews.es
Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
Ampliar
Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

El Virgen de la Luz ha logrado en un año realizar más del 90 por ciento de los cateterismos cardiacos programados

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 17 de julio de 2020, 15:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado 299 cateterismos cardiacos a los pacientes conquenses desde la incorporación hace un año de la Hemodinámica Cardiaca a su cartera de servicios, lo que supone que se han logrado realizar más del 90 por ciento de los cateterismos cardiacos programados en el área de Salud.

La puesta en marcha en julio de 2019 de una Sala mixta de Hemodinámica Cardiaca y Radiología Intervencionista, con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha dotó al centro sanitario conquense, ha permitido que se hayan llevado a cabo un total de 757 actos médicos en este espacio, ya que comparten el uso de la Sala los servicios hospitalarios de Cardiología; Angiología y Cirugía Vascular; y Radiología Intervencionista, contando con la estrecha colaboración del Servicio de Anestesiología y Reanimación.

La Hemodinámica Cardiaca ha ocupado 94 días de actividad en la Sala mixta en el último año, a pesar de que durante la crisis sanitaria por Covid-19 este recurso ha permanecido dos meses sin actividad.

Recordar que la puesta en funcionamiento de la Sala de Hemodinámica supuso inversión superior a 1,2 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Hospital de Cuenca, que se destinaron al acondicionamiento de todo el área que ocupa este nuevo servicio en el sótano 1 del centro sanitario y para la dotación tecnológica del mismo con un arco radiológico.

Cateterismos diagnósticos y terapéuticos

Desde el inicio de la actividad en julio de 2019 se han realizado un total de 299 cateterismos cardiacos, de los cuales 209 han sido diagnósticos y 90 cateterismos terapéuticos, fundamentalmente angioplastias con colocación de stent en las arterias coronarias.

Los cateterismos son procedimientos complejos e invasivos que permiten valorar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias, así como el estudio de la función del corazón.

Por su parte, Radiología Intervencionista ha utilizado otros 90 días este espacio y ha registrado 381 actos médicos de Radiología Intervencionista, un servicio que ha utilizado el nuevo aparataje radiológico instalado para incorporar nuevas técnicas en el intervencionismo terapéutico vascular y no vascular, ya que se trata de un arco radiológico de última generación que ha superado las expectativas iniciales.

La utilización compartida de la Sala también ha facilitado la intervención de los especialistas del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, que han hecho uso una veintena de días de este espacio para intervenciones como la colocación de endoprótesis vasculares, incluso en aorta abdominal.

Destacar que la actividad en estos meses ha permitido asimismo que el Servicio de Cardiología del Hospital conquense haya utilizado también el espacio para la realización de 56 intervenciones, fundamentalmente implantes de marcapasos, así como el recambio de los mismos o la colocación de implantes de desfibriladores automáticos.

La incorporación de la Hemodinámica Cardiaca en el Hospital Virgen de la Luz, gracias al acuerdo alcanzado con la Gerencia del Área Integrada de Albacete para que los facultativos de la Sección de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se desplacen a Cuenca con el fin de colaborar con los cardiólogos del Hospital conquense, ha supuesto un salto cualitativo en la sanidad en Cuenca.

La realización de cerca de 300 cateterismos cardiacos en el centro que ha evitado el desplazamiento de los pacientes conquenses y de sus familias a otros hospitales de Castilla-La Mancha para someterse a este tipo de pruebas, un cifra que se ha incrementado en un 30 por ciento con respecto a las pruebas que se realizaban en años anteriores antes de disponer de esta especialidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios