www.cuencanews.es
La Gran Dama del órgano español, Montserrat Torrent, inaugura la X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’
Ampliar

La Gran Dama del órgano español, Montserrat Torrent, inaugura la X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de julio de 2020, 11:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ inicia su andadura anual con el concierto de Montserrat Torrent, la Gran Dama del órgano español, maestra y modelo de innumerables organistas. Será el próximo sábado, 25 de julio a las 21:00 horas. En este concierto la decana de los organistas españoles, que cuenta con noventa y cuatro años de edad, quiere lanzar un grito ‘organeando’, como ella afirma: ‘por la tercera edad golpeada en esta reciente pandemia, apartada y humillada, pidiendo que se la respete y honre’. A ellos y a todas las víctimas de esta pandemia ‘Música en la Catedral’ dedicará este su primer concierto siguiendo la sensibilidad de la Maestra.

En una reciente entrevista a ‘Música en la Catedral’ de la Catedral de Cuenca y que puede seguirse aquí: https://anchor.fm/musica-catedral-cuenca/episodes/1-Entrevista-a-Montserrat-Torrent-eh1qir, Montserrat Torrent ha declarado: “A Cuenca voy ilusionada. Mi órgano de estudio es muy modesto y, pese a mi gran pérdida de oído, solo pensar que voy a disfrutar, a mi modo, de las preciosas sonoridades del órgano de su catedral, el corazón late más rápido. También disfruto del viaje: me gusta contemplar el paisaje, leer y ensimismarme en pensamientos agradables”.

Montserrat Torrent i Serra, según el humildísimo currículo que ella misma ha enviado a la Catedral, en el que prescinde de títulos, honores y reconocimientos, “nace en Barcelona. La Guerra Civil Española provocó un refugio rural y el pretexto de cambiar el piano por el órgano. Apareció Bach, y la interpretación de uno de sus corales desencadenó en ella una simbiosis absoluta con la esencia de este instrumento. Ha luchado por su recuperación histórica y por la música pretérita del repertorio ibérico, muy desconocidas en su primera época. Su clamor actual es para la tercera edad. Un virus ha hecho mella en esta parte de la sociedad. Suplica que haga impacto racional a la humanidad para respetarla y honrarla. ORGANEO UN NO, A LA VEJEZ HUMILLADA Y APARTADA”.

El programa del concierto que lleva por título: ‘Ensayo de estética musical en tres períodos históricos: Renacimiento, Barroco y Estilo Galante’. Será el siguiente:

Antonio de CABEZÓN (1510 - 1566)

Diferencias sobre la Pavana Italiana

Antonio CARREIRA (1520.30 - 1587.97)

Cançao a Quatro glosada

Francisco CORREA de ARAUXO (1584 - 1654)

XLVI. Tiento de medio registro de tiple de Setimo tono

Jean François DANDRIEU (1682 - 1738)

Vous que desirez sans fin

Johann KUHNAU (1660 - 1722)

Sonata Bíblica Prima: la lucha entre David y Goliat

La provocación de Goliat.

El temblor de los israelitas, ante la presencia del gigante, y su plegaria a Dios.

El coraje y arrebato de David y su ardor en hundir al enemigo, asustándole, con su confianza en la ayuda de Dios.

El combate entre los dos y lo sucedido. Lanza su honda a la frente de Goliat. Muere Goliat.

Fuga de los filisteos, que son perseguidos y amenazados por los israelitas. Alegría de los israelitas por su victoria.

Concierto músico de las mujeres en honor de David.

Alegría común y danzas joviales del pueblo.

Carl Philipp Emanuel BACH (1714 - 1788)

Sonata f-Dur /F major Wq 70/3, H8

  1. Allegro II. Largo III. Allegretto

Carlos SEIXAS (1704-1742)

Tres movimientos en la menor

  1. Andante II. Largo III. Allegro

José LIDÓN. (1748-1827)

Pieza suelta para órgano

  1. Largo II. Yntento III. Largo

La X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible este año gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes. Son el organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes, a partir de este año, colaboran con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de ‘Música en la Catedral’.

Las entradas para los conciertos al precio de 7 € y los abonos al precio de 55 € y ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro así como en www.globalentradas.com

Tras este concierto, la siguiente cita será el sábado, 1 de agosto a las 21:00 horas a cargo de Roberto Fresco, organista titular de la Catedral de la Almudena de Madrid.

Otras informaciones.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español. Por último, fue restaurado en 2015 el Órgano de la Capilla del Espíritu Santo.

En el año 2011 se creó en la Catedral, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” junto con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

Con este nuevo nombre e identidad ‘Música en la Catedral’ renovamos la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ para celebrar el décimo año en que la Catedral seguirá siendo punto de encuentro internacional para los aficionados al mundo del órgano.

De forma excepcional, nos reinventamos en el mes de mayo pasado como consecuencia de la pandemia y a través de nuestro canal de YouTube y en directo, ofrecimos un ciclo de 4 micro conciertos que llamamos #conciertosencasa dado que no podíamos entonces realizarlos de manera presencial.

Puede disfrutarlos aquí:

#conciertosencasa 1

#conciertosencasa 2

#conciertosencasa 3

#conciertosencasa 4

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios