www.cuencanews.es
El concierto de alumnos de las Aulas de Órgano de Cardenete y Cuenca cierra ‘Música en la Catedral’ XI Edición
Ampliar

El concierto de alumnos de las Aulas de Órgano de Cardenete y Cuenca cierra ‘Música en la Catedral’ XI Edición

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 06 de noviembre de 2021, 01:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El último de los conciertos de la XI Edición 2021 de ‘Música en la Catedral’ será protagonizado por los alumnos del Aula de Órgano de Cuenca y del Aula de Órgano San Marcos de Cardenete el próximo sábado, 6 de noviembre a las 20:30 horas en la basílica conquense. Las entradas están a la venta en taquilla de la Catedral de Cuenca, si bien en este concierto, el importe de las entradas irá destinado a la campaña por la restauración del órgano procesional de la catedral de Cuenca, realizado por el organero Julián de la Orden ca. 1770 que la propia Catedral puso en marcha en octubre pasado. El presupuesto de restauración asciende a la cantidad de 31.142,00 €. Un instrumento único y fascinante al que la Catedral quiere devolver voz tras tantos años silente y deteriorado.

‘Música en la Catedral’ no son solo conciertos, también es investigación, estudio y pedagogía. Como muestra, el curso de órgano que año tras año se viene celebrando dirigido principalmente a profesionales del órgano o estudiantes de alto nivel y el curso de tablaturas tardo-medievales que se realizó el pasado mes de octubre. El último de los conciertos de la edición de 2021, estará protagonizado por unos organistas muy especiales, los estudiantes de órgano de las Aulas de Órgano de la Catedral de Cuenca y de Cardenete.

Hemos de remontarnos a 2015, cuando tras la restauración del órgano de Julián de la Orden en la iglesia de Cardenete (Cuenca), Carlos Arturo Guerra Parra, organista Titular de la Catedral, y Lucie Žáková fundaron el Aula de Órgano San Marcos para hacer de ese instrumento un objetivo vivo, tanto en lo litúrgico como en lo puramente musical.

Seis años más tarde, en torno a una decena de organistas de Cuenca y Cardenete, trabajan asiduamente en los órganos históricos de la Catedral, de la mano de estos profesores. Los objetivos de este proyecto pedagógico van desde la educación musical en el sentido más amplio, la formación para la función de organistas en la liturgia, hasta el conocimiento y puesta en valor del patrimonio organológico de nuestra catedral e iglesias. Este numeroso grupo de estudiantes de Órgano pone de manifiesto la probada demanda que existe de los estudios de Órgano, especialidad que, hasta la fecha, no se encuentra en ningún conservatorio castellanomanchego. Hoy, este proyecto pedagógico se extiende desde Cuenca a todo el mundo de habla hispana con ACADEMIA DE ÓRGANO ONLINE, fundada y lanzada por Lucie y Carlos en diciembre de 2020.

Los organistas que protagonizarán este concierto 9 de la XI edición de ‘Música en la Catedral’ representan una amplia realidad social, comprendiendo desde un niño de primaria hasta personas jubiladas, pasando por profesionales de la enseñanza, del ámbito sanitario o militar, todos ellos comprometidos con el arte y el patrimonio musical. Cada uno lleva una historia detrás, desde unos meses hasta varios años tocando el órgano. A todos les une la ilusión por aprender y dar vida a los órganos de nuestras iglesias. Un concierto emocionante en el que cada uno dará lo mejor de sí mismo.

Otras informaciones.

La XI Edición 2021 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo primer año, ha organizado la Catedral de Cuenca. Ha sido posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Gil de Albornoz’, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca. Y este año también ha contado con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes y de Eric Brottier, propietario del órgano Anaya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios