www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Endesa conecta a la red eléctrica un parque eólico de 51 MW ubicado en Motilla del Palancar

jueves 06 de agosto de 2020, 21:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La compañía energética Endesa ha conectado a la red eléctrica un parque eólico de 51 MW ubicado en Motilla del Palancar (Cuenca) que generará más 144 GWh al año, que ha supuesto una inversión de 57 millones de euro y evitará la emisión a la atmósfera de 95.000 toneladas anuales de CO2.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el desarrollo de este parque, integrado por 17 aerogeneradores de 3MW de potencia unitaria, ha estado basado en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de "Enel Green Power".

De este modo, incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas, separación de residuos, y uso de tanques de almacenamiento de agua.

Una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua serán donados por Endesa a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

Para la ejecución del parque, la compañía ha empleado diversas herramientas y técnicas innovadoras, drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las diferentes actividades y la puesta en marcha de la planta.

Estas soluciones permiten una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las distintas actividades, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

Además, la compañía ha apuntado que todos los planes de construcción de energías renovables vienen acompañados de sus correspondientes Planes CSV (Creación de Valor Compartido), diseñados junto con los agentes del entorno con el objetivo de maximizar el impacto socio-económico en la comunidad.

En estos planes, Endesa prioriza, entre otras acciones, la incorporación de mano de obra local así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.

En concreto, en Motilla del Palancar el plan contempla la donación fotovoltaica de 3,2kW (placas solares, inversor, baterías, protecciones y componentes auxiliares) que se ubicarán en la Báscula Municipal, la sustitución de 100 puntos de luz de alumbrado público a LED en algunas de las calles de la localidad y la iluminación eficiente del campo de fútbol con proyectores LED en las cuatro columnas.

De igual forma, para la ejecución de estos proyectos ha priorizado la contratación de empresas locales seleccionadas por el Ayuntamiento y, además, supondrá un importante ahorro de costes en la factura eléctrica del Consistorio al mejorar la eficiencia energética, ha destacado.

Por otra parte, Endesa ha impartido un curso de formación de mantenimiento y operación de plantas renovables de 90 horas, en el que han participado 17 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios