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Exigen que se paralice la demolición de la estación de Paredes de Melo, “un paso más para cerrar el tren Madrid-Cuenca-Utiel”
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Exigen que se paralice la demolición de la estación de Paredes de Melo, “un paso más para cerrar el tren Madrid-Cuenca-Utiel”

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
sábado 08 de agosto de 2020, 12:24h

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La respuesta del Gobierno de España y, en concreto de Renfe, a las demandas de los municipios que recorre la línea Madrid-Cuenca-Utiel no sólo brilla por su ausencia, sino que, a la supresión de trenes y al descuido en el mantenimiento de sus infraestructuras, se suma la demolición de la estación de una de las localidades por la que pasan y paran los ya escasos trenes de este recorrido, en concreto la de Paredes de Melo. La sociedad mercantil estatal Emfesa, de la que es único accionista Adif, sacaba a licitación el pasado 3 de agosto, la demolición de la estación de la mencionada localidad y cuyas ofertas podrán presentarse hasta el 23 de septiembre. “Es inconcebible que las diferentes administraciones socialistas, Diputación, Junta, Gobierno de España, además del propio Ayuntamiento de este pueblo, secunden la supresión de servicios y de comunicaciones en el mundo rural, a la vez que alientan la destrucción de edificios”, afirma el diputado provincial José Ramón Ubiedo. El representante popular, como alcalde de la localidad de Víllora que es, sabe bien de lo que habla. Su pueblo llegó a perder la estación que tenía lo que llevó aparejado, también, que el tren dejara de circular de manera diaria, “es totalmente incoherente que aprobemos declaraciones, como la de la pasada semana en la Diputación, sobre la España despoblada y que en nuestros pueblos no se aprecie ni una sola medida que frene esta lacra”, ha reiterado.

Precisamente Ubiedo ha recordado cómo han sido 17 los ayuntamientos, junto a varias plataformas, los que a finales de julio firmaban una carta de adhesión dirigida al ministro de Fomento, Ábalos, para reclamar, entre otros puntos que se mantengan y aumenten las frecuencias de los trenes, que se invierta en el acondicionamiento de la línea y se estudien nuevos usos y que la estación de la capital, Cuenca, se mantenga en su ubicación actual. Huete, Santa Cruz de la Zarza, Cuevas de Velasco, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Víllora, Yémeda, Valdecolmenas, Villas de la Ventosa, Vellisca, Huelves, Alcázar del Rey, Villarrubia de Santiago, Utiel, Aranjuez, y la EATIM de Castillejo del Romeral, además de la Plataforma de Ciudadanos de la Alcarria Conquense en Defensa del Ferrocarril Aranjuez – Cuenca – Utiel, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y las de Cuenca Ahora, Pueblos Vivos Cuenca, y Serranía Celtibérica Cuenca son los firmantes de este escrito, “gobernar y solucionar los problemas de nuestros pueblos implica escuchar directamente sus reivindicaciones y apoyarles cuando piden inversiones y servicios, porque sus alcaldes y quienes vivimos en ellos somos los que realmente conocemos nuestras necesidades”, ha recalcado José Ramón Ubiedo, quien se ha dirigido, precisamente, tanto al alcalde de la localidad de Paredes de Melo, “le pido que defienda su patrimonio, sus recursos” como a Adif, “tiene que paralizar esta demolición. La estación no es un edificio más, es un emblema de que el mundo rural necesita contar con comunicaciones, con el tren y el autobús, no quedarse aislado”

También ha querido referirse José Ramón Ubiedo al proyecto Serranía en Vía, iniciado por la anterior corporación del Partido Popular en la Diputación y como el actual equipo de gobierno socialista, presidido por Martínez Chana, anulaba a finales del pasado año, “frente a apoyar y potenciar los recursos provinciales, como el patrimonio ferroviario, con una iniciativa empresarial y turística, nos encontramos con la política del discurso vacío, sin arraigo en el territorio y sin inversiones y soluciones reales para Cuenca y su provincia”, ha remarcado el diputado provincial.

El proyecto ‘Serranía en Vía’ discurría por alrededor de 80 kilómetros de la línea férrea Cuenca-Utiel y contemplaba la rehabilitación de sus ocho estaciones, edificios algunos de ellos de gran calidad arquitectónica. La Melgosa Los Palancares, Arguisuelas, La Gramedosa, Mira, Yémeda-Cardenete y Enguídanos forman parte de esta iniciativa. A ellas se une la de Cañada del Hoyo, gestionada por el Centro de Arte La Neomudejar, destinada a residencia artística y única que está operativa.

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